En la visita realizada por la Ministra de Defensa a la base aérea de Alcantarilla, con ocasión de conmemorarse el 70 aniversario del primer lanzamiento paracaidista, María Dolores de Cospedal ha puesto en valor el papel de las Fuerzas Armadas en España, al señalar que “nuestros militares permiten que vivamos en un país libre y en la sociedad democrática que a veces damos por garantizada y creemos que es sencillo mantener, nos permiten disfrutar de esos derechos”. También ha destacado la importancia de las FF AA a la hora de garantizar la «seguridad y libertad de todas las familias españoles», algo, según Cospedal, que «no tiene color político ni ideologías”.

En cuanto al aniversario paracaidista, ha destacado la evolución que ha sufrido en estos 70 años, especialmente en las mejoras de los sistemas de protección, un «cambio, actualización y progresión», ha dicho, que los paracaidistas realizan de manera constante. En su alocución, Cospedal ha destacado la importancia de la Escuela Militar de Paracaidismo establecida en la Base Aérea alcantarillera, considerada como “referente europeo en formación en esa disciplina y que coloca al Ejército del Aire a la vanguardia» de las fuerzas aéreas mundiales.

En el apartado de autoridades asistentes, cabe destacar la presencia, junto a Cospedal, del  jefe de Estado Mayor del Aire, Javier Salto, y el Coronel jefe de la Base Aérea y director de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”, Javier Fernández, así como el Presidente autonómico Fernando López Miras, la Presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, los alcaldes de Murcia y de Alcantarilla, José Ballesta y Joaquín Buendía, y otras representaciones civiles y militares, destacando la ausencia del Delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé.

Acto militar

Las secuencias militares dieron comienzo con la lectura del diario de operaciones del día 23 de enero de 1948, cuando tuvo lugar el primer salto en paracaídas en esta base y en España, en el que saltaron una docena de oficiales, algunos de los cuales incluso llegaron a sufrir esguinces por los golpes de las caída. Después fueron entregados sendos reconocimientos al Subteniente del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, Pascual Meroño, por su trayectoria de más de tres décadas al servicio del paracaidismo militar, así como la distinción a la Patrulla Acrobática Paracaidista (Papea), por su 40 aniversario, la más veterana de las patrullas del Ejército del Aire y la primera en la que ingresaron mujeres entre sus componentes. Se enmarca entre los diez mejores equipos de paracaidismo del mundo, con más de 70 trofeos, tanto de ámbito militar como civil.

Tras las distinciones, el paracaidista más antiguo en activo del Ejército del Aire y jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, el General de División Carlos Enrique Gómez López de Medina, pronunció unas palabras donde evocó el papel de los primeros paracaidistas, con su “limitada experiencia” y las ganas y deseos de convertirse en «protagonistas de un hito significativo de la historia militar de España” a pesar de las muchas dificultades que experimentaron.

Con este salto, dijo el general, “se desarrolló una nueva capacidad para el Ejército del Aire y también para esta escuela”, cuna del paracaidismo militar, de la que alabó “sus buenas condiciones climatológicas para propiciar estas prácticas”. El veterano paracaidista destacó la convivencia de la tradición con las más modernas tecnologías de simulación y formación, y recordó  que más de 114.000 alumnos han pasado por ella en sus 70 años de historia, sin olvidar los cerca de 1,5 millones de lanzamientos, tanto en la modalidad de apertura automática como manual. Finalmente, Gómez López de Medina reconoció el trabajo desempeñado por la Papea en sus cuatro décadas de historia al tiempo que recordó a quienes han dado su vida en la defensa de España, a los que también se ha rendido homenaje con el himno del Ejército del Aire y una pasada acrobática de la Patrulla Águila, tras la que se ha llevado a cabo un desfile de las fuerzas participantes.

El acto concluyó con un exhibición de un patrulla paracaidista vestida de época, otra de apertura manual y una tercera de la Papea, secuencia previa a la firma de Cospedal en el Libro de Honor de la base antes de participar en un aperitivo con los integrantes de la academia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here