El pasado sábado 17/3 se celebró en Jaén la Asamblea Territorial de Izquierda Socialista de Andalucía, de la que informo en esta breve crónica de algunos de los acontecimientos de dicho acto que estuvo presidido por Agustina Moya (Jaén), actuando de secretaria de notas María del Carmen Castiñeira (Cádiz)  y como secretario de actas Domingo Martín (Huelva) que fue la candidatura aprobada por la Asamblea.

Tras una breve introducción de la Comisión Organizadora, la Presidenta de Mesa cede la palabra a los representantes de las organizaciones fraternales invitadas:   Miguel Conejero de la Asociación Jaén Debate,  Lucas Martinez, Coordinador Local de Podemos-Jaén, el Secretario general de UGT Manuel Salazar y Mercedes Gámez, en representación del PSOE de Jaén, que dan la bienvenida a las delegaciones  e invitados.

Para el informe de la Gestión de la Comisión Permanente saliente hace uso de la palabra el Portavoz de Andalucía,  Jorge Puente que presenta un amplio informe de las tareas realizadas, que había sido entregado a los asambleístas para su conocimiento previo.

La Presidencia abre un turno de palabra para la crítica a la gestión, durante la cual el Delegado por Córdoba, hace entrega a la mesa de un documento que defiende, para que sea sometido a la consideración de la Asamblea. Después del debate, en la que intervienen 7 delegaciones,  cierra el turno de informe de gestión, Jorge Puente  que da respuestas a las cuestiones planteadas, sometiéndose la gestión a votación que resulta aprobada.

En el punto posterior  se abre el turno de defensa y debate de los documentos presentados por diversas provincias de acuerdo con el cronograma trazado. Existen 5 documentos que habían sido presentados en fecha y forma  por Málaga, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, defendidos por sus distintos Ponentes.

El Ponente del documento a debate presentado por la provincia de Málaga, toma la palabra para su defensa que es expresada en los siguientes términos:

“Buenos días: Compañeras y compañeros de la Mesa, Delegados e invitados:

“Mi intervención es en defensa del documento presentado por la Asamblea de I.S. de Málaga, que consta de 5 puntos: Una breve introducción y  un segundo punto de análisis titulado “La lenta agonía del Capitalismo. En el punto 3) se hace una crítica a la Guerra de las Banderas. En el 4) trazamos nuestra orientación planteando el “Camino al Socialismo.   Y en el 5) presentamos una “Síntesis del Programa Mínimo Socialista”.

“Hemos entrado en una nueva época de la lucha entre las clases en el Estado español.  Nunca antes habíamos asistido a una movilización de protesta,  tan potente contra la opresión de la mujer trabajadora, defendiendo la igualdad, contra la violencia machista, tan extensa y tan profunda y también los Pensionistas, que están muy indignados y reclaman sus derechos.

“A esas luchas se han  unido los jóvenes estudiantes y otros colectivos de la clase trabajadora, creciendo la marea hasta convertirse en un Tsunami,  lo que ha representado una sacudida social que hace temblar los cimientos del modelo capitalista y ha hecho que la burguesía esté muy preocupada porque el miedo empieza a cambiar de bando.

“El modelo que surgió tras la Dictadura,  conocido como la Transición, llamado por algunos como el régimen del 78,  ha demostrado su decrepitud,  dirigido por los representantes de la Burguesía  reaccionaria como es el  PP de Rajoy,  que viene dedi-nombrado por Aznar, éste de Fraga, como brazo directo del franquismo.

“Millones de trabajadores, pensionistas, jóvenes, feministas, ecologistas,  jornaleros, pescadores y demás sectores se están preguntando ahora mismo qué sentido tiene mantener este sistema degenerado de capitalismo mafioso que roba a  los pobres en beneficio de la Banca y las multinacionales.

“Esta situación empieza a bullir en las masas, que darán pasos buscando las ideas del socialismo genuino y una verdadera democracia, porque es una imperiosa necesidad derrotar a Rajoy y su camarilla de corruptos, que representan y trabajan a favor de la oligarquía financiera que han convertido lo que llaman “democracia” en una Tiranía.

“Nuestra tarea como corriente Izquierda Socialista,  es defender los documentos que hemos elaborado y debatido en nuestra provincia,  que sometemos a debate y consideración de esta Asamblea Soberana,  con el objetivo de canalizar los acuerdos hacia la Asamblea Federal y ponerlos a disposición del Comité Federal.

“Venimos luchando por un giro a la izquierda que fortalecería la lucha por un programa socialista. Reconocemos que han comenzado  los procesos de cambios moleculares de toma de conciencia de las masas que habíamos previsto. Se están acelerando y las masas están buscando una dirección que les ofrezca confianza y una salida.

“Nuestros análisis e ideas programáticas actualizadas del socialismo científico y democrático,  han demostrado ser más correctas y necesarias para el movimiento de la clase trabajadora, que las propuestas que han elaborado las burocracias, bajo la presión de las baronías entre los cuales hay mucho socio-liberal envuelto en la capa de la socialdemocracia de derechas.

“Nuestra corriente, en los documentos presentados, junto con los acuerdos de la III Conferencia de Sevilla del año pasado, SI ofrece una alternativa resumida en los 20 puntos de “Síntesis del Programa Mínimo Socialista”, que fueron desarrollados ampliamente en la Conferencia mencionada. En la propuesta de Málaga, se acompañó a este documento que mencionamos. Planteamos se envíe, junto a los acuerdos que adoptemos hoy,  a la próxima Asamblea Federal, para que sirvan de documentos bases y que sean debatidos, enmendados y actualizados.

“Debido a la profunda recesión económica que sacude los cimientos del capitalismo desde el verano de 2007, cuando colapsó la banca, y al hundimiento de las bolsas mundiales en febrero de este año, los expertos dicen que podríamos sufrir  una recaída  de la crisis. Esto indica que ni a corto ni a largo plazo,  no existe una salida digna en bases capitalista, ya que la Europa de los Mercaderes es una utopía reaccionaria, así pues, la alternativa será el socialismo.

“Pero esa alternativa vendrá de la lucha organizada de la clase trabajadora y la juventud, los movimientos sociales y sindicales de los explotados y oprimidos hasta conseguir “expropiar a los expropiadores  que son los banqueros y grandes empresarios corruptos, junto a los grandes monopolios y latifundistas ociosos y parásitos con sus cuadrillas de mercenarios ladrones, o NO vendrá, sino que nos enfrentaremos a la catástrofe.

“Es necesario recuperar toda la riqueza creada por la clase trabajadora, puesta en Paraísos Fiscales y ocultas en las cajas fuertes de los banqueros y magnates, para crear una Banca Pública Estatal, bajo control social y al servicio de los trabajadores, para poner la economía en movimiento al servicio de la producción que beneficie a la mayoría de la sociedad.

“Esa será la auténtica salida socialista, expropiar a los corruptos, parásitos y sanguijuelas que han esquilmado las arcas públicas llevando la Deuda del Estado de 380.000 millones de Euros que del año 2008 a UN Billón 144.000 millones de euros en 2017, lo que representa un expolio de Más de 750.000 millones de euros.

“Nuestra propuesta como Izquierda Socialista,  es avanzar hacia la construcción de un Estado Federal, Laico, Republicano, Socialista, Plurinacional, Democrático, Cooperativo y Solidario, que unifique a todos los pueblos, para transformar la sociedad en un plano de igualdad, cooperación y apoyo mutuo, como se recoge en el apartado 3) de este documento y se desarrolla ampliamente en el apartado 8) de la III Conferencia de Sevilla.

“Eso es perfectamente posible si se consigue con el voto y la lucha de la mayoría, mediante un nuevo modelo de economía planificada y socialista, donde el modelo capitalista de las mafias, que se mantienen con la lógica del lucro privado de los medios de producción, sea transformado en un modelo de Economía Social en beneficio del bien común.

“En bases socialistas y democráticas sería absolutamente viable garantizar el pleno empleo, los derechos sociales,  como la vivienda, la sanidad, la educación  y sanidad públicas y de calidad, pero por supuesto, controlada por una auténtica democracia, la democracia socialista plena de abajo hacia arriba.

“Con el control de las palancas fundamentales de la economía en manos y al servicio del pueblo trabajador, la pesadilla de trabajar prolongadas jornadas con salarios basura, sería  una pesadilla del pasado.

“La reducción de la jornada como un bien escaso con salarios equitativos, como reclama el movimiento feminista, para alcanzar la igualdad entre la mujer y el varón junto a toda la clase trabajadora y los  pensionistas,  nos permitiría a la abrumadora mayoría que somos esa  población poder participar y colaborar de forma clara, en  la vida social,  laboral, política,  medioambiental y disfrutar de un ocio cultural, que dejaría de ser un privilegio, como ahora,  monopolizado por una élite de  la clase burguesa dominante.

“Existe una alternativa para utilizar la creatividad maravillosa de la que es capaz el ser humano, aplicando nuestros valores de solidaridad, justicia, libertad e igualdad. Esa alternativa se llama SOCIALISMO SOLIDARIO E INTERNACIONALISTA. 

“Por todo ello, pido a las delegadas y delegados presentes,  el voto afirmativo para el documento presentado por Málaga

“Muchas gracias.  Salud, socialismo y república”.

Continuando con la narrativa de esta crónica, carecemos por ahora de la transcripción de la defensa del resto de los documentos, pero en cuanto se reciban, se irán haciendo público sus contenidos sí como las enmiendas presentadas y aprobadas y la Memoria completa.  Una vez defendidos todos los documentos, debatidos y sometidas a votación las enmiendas presentadas, se procede a la votación de los textos de las ponencias debatidas que quedaron aprobadas.

Por haber expirado el mandado de la Comisión Permanente, y de acuerdo con el punto 5) del Orden del Día, se procedió, tras un breve receso a la presentación de candidatos para la composición de la nueva Comisión Permanente de I.S. de Andalucía, quedando compuesta por las compañeras y compañeros que se reseñan seguidamente. Esa C.P. junto a 2 representantes por provincias, elegidos por las bases, formarán la Coordinadora Territorial de Izquierda Socialista de Andalucía.  La Portavocía de la Comisión Permanente será elegida en su primera reunión:

Nueva Comisión Permanente de I.S. de Andalucía:

  • Rosario Conde Sánchez (Málaga)
  • María José Castilla (Málaga)
  • Ricardo Carpintero (Cádiz)
  • Manuel García Bravo (Córdoba)
  • Santiago Donaire (Jaén)
  • Pascuala Expósito Izquierdo (Jaén)

 

En el punto 6) se aprobó una Resolución Política que se ha remitido a los adheridos de la corriente y también ha sido publicada en distintos blogs de las provincias;  a su vez se remitirá junto con toda la documentación aprobada a los órganos Federales, para su conocimiento y como aportación a la Asamblea de I.S. Federal que las diversas asambleas territoriales vienen reclamando.

Antes de que se diera por finalizada la Asamblea  se cantó la Internacional como es habitual en los actos de la Corriente Izquierda Socialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here