Foto: Sportyou

Necesitaban ese paso previo para poder actuar desde los organismos públicos contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, y lo obtuvieron ayer. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) ha decidido abrir expediente disciplinario a Ángel María Villar y Juan Padrón, decisión que ha sido tomada por unanimidad como ha expuesto su presidente Enrique Arnaldo. Mucho y rápido se ha movido el presidente del Consejo Superior de Deportes para que no le pillasen en “fuera de juego”. Juan Manuel Lete, según fuentes internas del CSD, en cuanto supo de la detención de Villar mandó estudiar los procedimientos necesarios para poder proceder contra el alto cargo de la FEF.

Una forma de evidenciar buena gestión, al menos contundente, y quedar a cubierto de los distintos organismos internacionales y los partidos de la oposición. Como se recordará Podemos ya ha presentado una citación para que se den las explicaciones pertinentes en Congreso y Senado sobre el asunto. Pero Lete sabía que todo lleva un procedimiento y unos tiempos que no podía saltarse. Por eso ha solicitado con la máxima celeridad posible al TAD que procedieran a abrir expediente sancionador. Porque de otra forma la Comisión Directiva del CSD no podría inhabilitarle o suspenderle de sus funciones, temporalmente eso sí pues no existe condena. Así lo ha explicado Arnaldo al salir de la reunión del TAD: “No pueden acordar la suspensión sin que haya un expediente previo. El TAD ha valorado el auto del juez y además del ámbito penal en el disciplinario hay méritos suficientes como para entender que se puede producir una infracción por parte de estas personas”.

En el CSD tienen claro que van a proceder a sancionar temporalmente a Villar y Padrón mediante el artículo 43, párrafos b) y c) de la Ley del Deporte de 1990. En dicho artículo se expone claramente que la Comisión Directiva del CSD tiene la competencia para “suspender motivadamente, de forma cautelar y provisional, al presidente o los demás miembros de los cuerpos directivos, cuando se incoe contra los mismos expediente disciplinario, como consecuencia de presuntas infracciones o irregularidades muy graves y susceptibles de sanción”. Y gracias al movimiento del TAD ya tienen la posibilidad de realizar la suspensión.

Mientras Lete y su equipo toman esta decisión de forma razonada, serán varios los testigos que irán pasando por el juzgado ante el juez Santiago Pedraz, instructor de la Operación Soule, a fin de corroborar y/o ampliar las informaciones que se poseen ya en el juzgado. Aún no han trascendido los nombres de los imputados y testigos al estar bajo secreto de sumario, pero según vayan llegando al juzgado se irán conociendo algunas identidades. Seguro es que Ramón Hernández Baussou, secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol, pasará pues de los detenidos es el único a quien impusieron fianza de 100.000 euros, que abonó con rapidez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here