La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga acompañada por el gerente del Consorcio de Museos José Luis Pérez Pont, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón y el secretario general del IVAJ, Jesús Martí, han presentado el primer programa de residencias artísticas valencianas de las cuales la primera convocatoria es específica de Alicante.

Con el fin de impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano, Cultura de la Generalitat Valenciana mediante el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana pone en marcha el programa de residencias artísticas y ayudas a la creación Cultura Resident que se articula mediante tres convocatorias públicas: una de producción, otra de mediación y otra de investigación. La convocatoria correspondiente a las residencias de Alicante es la de producción y está dotada de 45.400 euros por parte de Cultura de la Generalitat para cuatro proyectos que tendrán como residencia el centro Cultural Las Cigarreras.

Se trata de un programa único y pionero ya que por primera vez se cuenta con un proyecto autonómico de residencias para creadores, que les facilita tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos, entre los que se encuentran sus honorarios, para el desarrollo de su trabajo.

Para esta convocatoria se seleccionarán cuatro proyectos con residencia en Alicante, dos con una duración bimensual y dos más de cuatro meses. Pueden optar a la convocatoria creadores que desarrollen su actividad en el ámbito de la creación visual, escénica, musical, literaria o audiovisual actual.

Está dirigida a creadores y creadoras contemporáneos con propuestas inéditas o en vía de investigación que requieren de un impulso para su producción. Al menos dos de los proyectos serán para creadores arraigados en la Comunidad Valenciana y la residencia se realizará en el Centro Cultural Las Cigarreras con la ayuda del IVAJ, que pondrá a disposición de los creadores y creadoras el albergue juvenil La Florida de Alicante.

Para cada uno de los creadores se establecen unos honorarios de 1.200 euros al mes, además de una dotación de 3.500 euros para la producción de la obra, en el caso de las residencias de 2 meses y 4.500 euros para las residencias de 4 meses. Los proyectos contarán asimismo con un programa específico de apoyo y asesoramiento por parte del personal técnico de la organización. Además cada proyecto dispondrá de 600 euros para su presentación y 400 euros como bolsa de viaje para los creadores y las creadoras.

La publicación en el DOGV será inminente y se podrán presentar los proyectos hasta el 15 de octubre. En este sentido el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont ha explicado que “la convocatoria de Alicante constituye el pistoletazo de salida del primer programa de residencias autonómicas en nuestro territorio. Estamos trabajando ya en una segunda fase de este programa que lo que pretende es establecer acuerdos con otras residencias tanto del resto del Estado como del extranjero”.

Cultura Resident satisface una de las principales necesidades del sector artístico en nuestro entorno, un programa de residencias que permita el intercambio de las creadoras y los creadores a nivel estatal e internacional” ha aseverado Pérez Pont. Por su parte, la directora general Carmen Amoraga ha recordado que el fomento de las residencias artísticas por parte de Cultura de la Generalitat era necesario y ha matizado que tras el cambio en el modelo de gestión mediante convocatorias públicas, Cultura Resident es uno de los pasos más importantes que estamos dando para la profesionalización del sector cultural valenciano, favoreciendo el intercambio y la movilidad en condiciones de no precarización de los agentes culturales.

Para la selección de los proyectos se constituirá un jurado formado por Antón Patiño (a propuesta de ACOA. Artistes Contemporanis Alacant) artista y escritor; Chyntia Viera (a propuesta de AVVAC. Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló) forma parte del equipo artístico PSJM; Nieves Correa (a propuesta de AVCA. Asociación Valenciana de Críticos de Arte) historiadora de arte, ‘performer’ y directora de Acción MAD; Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio y José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Próximamente se presentará la convocatoria de mediación, con residencia en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y la convocatoria de investigación, con residencia en el Espai d’Art Contemporani de Castelló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here