“Cabría poner en marcha una reforma constitucional que reconozca la transparencia como un derecho fundamental como base de las políticas públicas”. Quien así se expresa es Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia de la Comunitat Valenciana, durante el IV Congreso Internacional del Gobierno Abierto y el II Congreso de Buen Gobierno y Transparencia que se viene celebrando en la Universidad de Valencia.

Durante su intervención, Alcaraz, ha señalado la apuesta estratégica de la Consellería para invertir en conocimiento. Fruto de ello, ha querido recordar, es la colaboración establecida con las universidades para investigar y promover la transparencia y el buen gobierno. De hecho, los congresos inaugurados están organizados bajo el marco del convenio de colaboración entre la Universidad y la Conselleria. Destaca el consellero que “deseamos formar profesionales críticos que, de la mano de la sociedad civil, desarrollen este derecho a la transparencia”.

También ha valorado el hecho de que ya existen cuatro gobiernos autonómicos que se han decidido a crear consejerías específicas de transparencia como “un antídoto frontal frente a los episodios de corrupción” En este sentido, se ha destacado el avance que supone que complementa a la demanda ciudadana respecto a las instituciones y sus responsables políticos.

La inversión en transparencia, se destaca desde el gobierno valenciano, no es un gasto sino una inversión que, además, procura una mejora democrática. Se quiere, por todo ello, que las prácticas que se vienen desarrollando a niveles territoriales comunitarios y locales sean el impulso para aplicarse a nivel estatal. Aunque, hasta la fecha, el Gobierno del Partido Popular no tiene entre sus objetivos implantar nada cercano a un Gobierno Abierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here