Tanto el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, como la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, hicieron un hueco en su apretada agenda política para desplazarse hasta el Mar Menor y asistir a los trabajos de colocación de las redes antimedusas “que garantizan -añade la Comunidad Autónoma- el baño seguro a sesenta playas del Mar Menor”.

La instalación de las citadas redes tendrá un coste cercano al medio millón de euros y permanecerán operativas desde el próximo 15 de junio hasta el 1 de octubre.

Desde el pasado jueves se están balizando las zonas de baño y el despliegue de los paños de redes. En total, se instalarán 43 kilómetros en el Mar Menor.

“Nuestro objetivo -añadió Celdrán durante su visita a la laguna- es asegurar el baño seguro de los vecinos y de todos los que nos visitan y que puedan disfrutar del Mar Menor y la calidad del agua, cuya transparencia ya alcanza los cuatro metros”.

Según la propia Comunidad los últimos muestreos realizados prevén que no haya que tomar medidas suplementarias “ya que no se está detectando la proliferación de medusas de las temporadas veraniegas de 2011 a 2013″.

De hecho, según los datos facilitados por el Servicio de Pesca de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, en estos años fue necesario tomar medidas excepcionales por la proliferación de medusas.

Sin embargo, tanto en los veranos de 2014, 2015 y 2016 no hubo que adoptar medidas suplementarias y sólo fue necesario mantener las medidas preventivas de las redes.

“Los muestreos actuales nos indican que no va a haber proliferación de medusas en el Mar Menor. Trabajaremos para que así sea y el importante control que estamos realizando de todos los procesos que ocurren en el Mar Menor nos permiten estar preparados para afrontar y prever incidencias para dar soluciones con el respaldo del Comité de Asesoramiento Científico”.

“El Mar Menor son las aguas más controladas y estudiadas en estos momentos”, concluyó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here