Este año el Día de Andalucía viene cargado de reivindicación como no se veía en muchos años. Da igual el consejero o la consejera con la que se departa, todos y todas exigen al Gobierno de M. Rajoy un nuevo modelo de financiación. Comenzando por la presidenta de la Junta de Andalucía que ha hecho de esta lucha su máxima política. Por tanto, este año cuando se envuelva en la verdiblanca irá también con la banda de la Financiación. Y así lo han afirmado tanto el vicepresidente como el consejero de Cultura.

Miguel Ángel Vázquez, mientras presidía la entrega de las banderas de Andalucía de la provincia de Sevilla, que celebra cada año la Junta de Andalucía con motivo del 28F, ha reivindicado un modelo de financiación para Andalucía «justo y solidario, donde cualquier ciudadano de España tenga las mismas oportunidades y los mismos derechos». Vázquez ha asegurado que «ésa es nuestra pelea a día de hoy» y que Andalucía va a ser «muy beligerante, porque nos jugamos el futuro de esta tierra. Necesitamos el dinero que merece Andalucía».

«El compromiso de Andalucía permitió que otros territorios también avanzaran en igualdad y esto es un legado que tenemos que mantener y reforzar. Andalucía debe ser el baluarte de los derechos y la igualdad en España y otra vez vamos a tener que lidiar esta pelea democrática, cívica, pacífica, pero con firmeza y compromiso, como sabemos hacer en Andalucía», ha señalado, tras insistir en que «la igualdad es la línea maestra que desarrolla el conjunto de las políticas que hace el Gobierno de Andalucía».

El titular de Cultura del Gobierno andaluz ha incidido en que el Día de Andalucía es «un día para la celebración, para la reivindicación, para la reflexión de adónde hemos llegado y de dónde veníamos, y también para la emoción». «Cada 28F recordamos una lucha ciudadana, cívica, pacífica, con el corazón, pero también con la cabeza, para conquistar una autonomía de primera», ha añadido Vázquez, que ha ensalzado el valor de la movilización de los andaluces y las andaluzas que fueron a las urnas hace 40 años y, «con sus votos, hicieron historia y cambiaron nuestra historia».

Jiménez Barrios reclama al Gobierno el nuevo modelo.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que Andalucía «necesita que el Gobierno dé el paso definitivo hacia un nuevo modelo de financiación» porque, «afortunadamente, ya hoy no se discute que es de las comunidades peor financiadas». Así lo ha manifestado durante la celebración del Día de Andalucía en Cádiz, en la que también ha participado el delegado del Gobierno de la Junta, Juan Luis Belizón.

Jiménez Barrios ha indicado que «Andalucía no puede esperar más un nuevo modelo de financiación autonómica, porque el salto en la modernización definitiva, en lo que significan nuestras expectativas para seguir generando empleo y creando riqueza, necesita que se acompañe de la financiación adecuada».

En este sentido, ha indicado que el 28F «es un día muy importante, porque además de vivirlo de una manera festiva, hay que aprovechar lo que significa para reflexionar sobre Andalucía en el actual contexto político, tanto por las tensiones territoriales, como por el actual modelo de financiación autonómica». Así, ha subrayado que «Andalucía aporta a España estabilidad, seguridad, igualdad y el compromiso y la garantía de que vamos a trabajar en lo que, entre todos, hemos construido democráticamente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here