Abinader

Las remesas son una vena que inyectan crecimiento a la economía de los países. Como consecuencia se logra una mayor estabilidad, sostenibilidad y desarrollo para las naciones. Por esa razón, la diáspora es considerada parte esencial de los estados. Es conveniente considerar la importancia que supone para el desarrollo y la economía del pueblo dominicano la aportación de las remesas procedentes de la diáspora. Los datos demuestran que el importe de las remesas es igual o supera las cantidades que República Dominicana obtiene sumando el sector turístico y las exportaciones conjuntamente.

Durante años, el país caribeño ha ido superando las cifras de remesas recibidas, provocando con esta acción que en el nivel macroeconómico se eleve el porcentaje de incidencia de éstas en el Producto Interno Bruto (PIB) y, evidentemente, el importante impacto que supone para el sustento de las familias.

La diáspora dominicana, a pesar de afrontar las crisis internacionales en los diferentes países en donde está asentada, fundamentalmente España y Estados Unidos, deja evidenciado con los datos que se exponen que los dominicanos y dominicanas inmigrantes muestran un perfil de responsabilidad absoluta con su compromiso como emprendedores a buscar empleos, en algunos casos inclusive pluriempleos, alejándose de conformarse con los subsidios que el país donde residen puede ofrecerles. Con todo esto aumenta su dignidad y la imagen del pueblo dominicano, lo que es una garantía para la economía del país y para el desarrollo y el empeño que pone el presidente Luis Abinader en que las crisis no afecten tanto a la población

Inflación España y Estados Unidos

Fuente: Datosmacro

Estados Unidos: Tasa de Desempleo

Fuente: Datosmacro

España: Tasa de Desempleo y Salario Mínimo

Fuente: Datosmacro y Audiolis

Remesas recibidas en República Dominicana

Fuente: Banco Central República Dominicana

En el 2021 las remesas aumentaron un 21% con relación al año 2020. Sin embargo, en lo que va del presente año (2022) las cifras muestran una disminución de un 53.2% con relación a la cifra total de 2021.  Respecto a los datos del primer semestre de 2022, 2021 y 2020, las cifras señalan que en 2021 las remesas se incrementaron un 34% respecto a 2020. En 2022, en comparación con 2021 tuvo una disminución de un 7.6% pero un incremento del 28.5% respecto a 2020.

Fuente: Banco Central de República Dominicana

El año 2022 podría terminar con unas previsiones de ingresos por remesas ±11. Pero si es cierto que la ocupación de inmigrantes dominicanos y dominicanas de los diferentes países, fundamentalmente Estados Unidos y Europa, puede verse favorecida por la temporada de verano en el sector más activo de esta fecha, como es el turismo, no es menos cierto que la crisis producida por la Guerra en Ucrania, que en este momento no se prevé con un final a corto plazo, pueda seguir golpeando a estos países y, como consecuencia el aumento de la inflación, que sin lugar a duda afectaría a la diáspora en general.

% Remesas recibidas en República Dominicana desde diferentes países

Fuente: Banco Central de República Dominicana

Análisis de los datos

Comparación de las remesas recibidas con la inflación

Mientras la inflación en España se situaba en -0,5% en el año 2020 y en Estados Unidos en -1,4%, en República Dominicana las remesas alcanzaron los 3.474,8 millones de dólares. En 2021 cuando la inflación había subido a un 6,5% en España al igual que en los Estados Unidos, las remesas alcanzaron los 10.402,5 millones de dólares lo que supuso un incremento interanual del 34%.

Al hacer la comparación de las remesas recibidas en el primer semestre de 2022 cuando la inflación en España se sitúa en 10,2% y en Estados Unidos en 9,1% con el mismo periodo de tiempo del año 2020 pero con la inflación en España en-0,5%% y en Estados Unidos en -1,4%, las remesas recibidas en República Dominicana en el 2022 marcan una diferencia de un incremento de 28.5% con relación al 2020, cuando la inflación estaba más baja.

Respecto a la comparativa del primer semestre de 2022, con la inflación en 10,2% en España y en Estados Unidos en 9,1%, con el mismo periodo del 2021, pero la inflación en 6,5%% en ambos países, las remesas recibidas en República Dominicana se redujeron en un 7.6%.

Comparación de las remesas recibidas, con la inflación y el desempleo

Mientras la inflación en España se situaba en -0,5% en el año 2020 y en Estados Unidos en -1,4%, y la tasa de desempleo se situaba en ese mismo año en 16,3% y 6,7%, en los respetivos países, en la República Dominicana las remesas alcanzaron los 3.474,8 millones de dólares. En 2021 cuando la inflación había subido a un 6,5% en España al igual que en los Estados Unidos, y la tasa de desempleo a 13,3% y 3,9%, las remesas alcanzaron los 10.402,5 millones de dólares, marcando con el ya reseñado incremento del 34% con relación al 2020. La inflación estaba más alta en el 2021, pero la tasa de desempleo estaba más baja.

Las cifras del primer semestre de 2022, cuando la inflación en España se sitúa en 10,2% y en Estados Unidos en 9,1% y la tasa de desempleo en13,1% y 3,6%, con el mismo periodo de tiempo del año 2020 pero con la inflación en España en-0,5%% y en Estados Unidos en-1,4%, y la tasa de desempleo en 16,3% y 6,7%, las remesas recibidas en República Dominicana en el 2022 se incrementaron un 28.5% respecto 2020. Lo que demuestra que a pesar de la inflación estar más alta en 2022 en ambos países, la tasa de desempleo es más baja y las remesas fueron más en el 2022 que en el 2020.

Haciendo otra comparación el primer semestre de 2022, con la inflación en 10,2% en España y en Estados Unidos en 9,1%, y la tasa de desempleo 13,1% y en 3,6%, con el mismo periodo del 2021, pero la inflación en 6,5%% en ambos países y la tasa de desempleo en España en 13,3% y en Estados Unidos en 3,9%, las remesas recibidas en República Dominicana en el 2022 se redujeron un 7.6% con relación al 2021. Esto demuestra que en el 2021 cuando la tasa de desempleo estaba más alta en ambos países que en el 2022 la remesas en República Dominicana fueron más activas, pero se debe tomar en cuenta que en el 2021 la inflación en España y Estados Unidos estaba más baja que en el 2022.

Estas cifras demuestran, sobre todo, que la inflación está golpeando de manera significativa a los dominicanos de la diáspora. La creación de empleo es positiva tanto en España como en Estados Unidos. Sin embargo, estas cifras lo que demuestran es que también en esos países la inflación está provocando una merma del poder adquisitivo que, evidentemente, redunda en las remesas que los dominicanos de la diáspora pueden enviar a su país.

En consecuencia, la reducción del volumen de remesas en el primer semestre de 2022 es otra consecuencia global más que Luis Abinader está afrontando desde la responsabilidad del conocimiento de la realidad de su pueblo.

La pérdida de poder adquisitivo de las clases medias y trabajadoras en los países donde está instalada la diáspora dominicana, al no existir en esos países políticas de revisión salarial adecuadas que reviertan los efectos de la inflación provocada por, en primer lugar, la crisis energética global iniciada ya en julio de 2021, y, en segundo término, las consecuencias de la guerra de Ucrania, está teniendo un impacto directo en las remesas.

De ahí que Abinader, con decisiones responsables y efectivas, está logrando que las inversiones extranjeras aumenten en República Dominicana, lo que tendrá como efecto principal un incremento de la creación de empleo en diferentes sectores y una subida del poder adquisitivo de las familias dominicanas que reducirá el impacto de la reducción de las remesas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here