La Presidenta de la Junta de Andalucía,Susana Díaz, inaugura el museo de belenes de la fundación “Díaz Caballero” en la localidad malagueña de Mollina. 27/12/2017Foto: OPJA -GC Fotografía oficial de la Junta de Andalucía, se pone a disposición solamente para su publicación por las organizaciones de noticias y/o para la impresión de uso personal por parte del sujeto (s) de la fotografía. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales o políticos, los anuncios, productos, promociones que de alguna manera sugieran aprobación o respaldo de la Junta de Andalucía.

Al igual que ha sucedido en otras Comunidades Autónomas, la carta enviada desde el ministerio de Hacienda a fin de que los organismos públicos rebajen su gasto, a una semana de terminar el año, ha sido replicada con dureza. En esta ocasión ha sido Susana Díaz quien ha calificado de absurda la carta enviada ahora que se están cerrando los ejercicios y cuando Andalucía lleva controlando el gasto todo el año.

En este sentido, ha subrayado, la comunidad andaluza cerró en noviembre los compromisos de gasto y lleva tres años consecutivos «cumpliendo con el objetivo de déficit». Díaz ha puntualizado, además, que Andalucía está «por debajo de la media de la deuda española, creciendo por encima de la media en empleo y con un PIB (Producto Interior Bruto) que vamos a cerrar el año medio punto superior en crecimiento a lo previsto en enero».

Por todo ello, ha lamentado que el titular de Hacienda estatal, Cristóbal Montoro, llegue «tarde y mal con una excusa para justificarse con lo del Ayuntamiento de Madrid e intentar hacer expansiva su actuación en otras comunidades autónomas, en algunos casos, como en el nuestro, sin ningún sentido».

Ha aprovechado la presidenta de la Junta, eso sí, para exigir al Gobierno de M. Rajoy que certifique su compromiso con la Autopista Sevilla-Cádiz (AP4) y «diga con claridad, sin ningún tipo de ambigüedad, que no se va a prorrogar ese peaje» a partir de 2019″, cuando finalice la concesión. La presidenta andaluza ha lamentado que la ciudadanía de las dos capitales de provincia «unidas por esa autopista» estén «sufriendo la ambigüedad de un Gobierno» como el central, algo, ha añadido, «que no tiene sentido». La Junta viene realizando un gran esfuerzo, al que ha destinado ya más de 100 millones desde 2006, para eliminar el peaje entre Jerez y Puerto Real.

Empleo para 2018 y belenes.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado su compromiso para que en 2018 la comunidad profundice en la senda del crecimiento económico y la generación de empleo. Desde Mollina, donde ha inaugurado oficialmente el Museo de Belenes de la Fundación Díaz Caballero, Díaz ha señalado su deseo para que «todas las comarcas de Andalucía saquen oportunidades para crecer, para generar empleo y que miles de familias encuentren la oportunidad de sacar su gente adelante en el próximo año».

La presidenta ha destacado iniciativas como las de este centro museístico, que aúnan la cultura, la historia y la riqueza económica. No en vano, ha dicho, en apenas un mes, desde que abrió sus puertas, ha logrado ya 35.000 visitas y creado una veintena de empleos. Es sin duda, ha añadido, «el inicio de lo que está por venir, cuando se dé a conocer y esté en los mostradores de los operadores turísticos de toda España».

Para Susana Díaz, este tipo de proyectos, además, suponen un acicate para «profundizar en la oferta de turismo de interior», un segmento al que ha calificado de «oportunidad». Así, ha explicado, «en cualquier rincón de Andalucía, en cualquier comarca tenemos patrimonio natural, histórico, arte, gastronomía y una oferta enorme que poner al servicio de ese turismo y de los visitantes». La visita a este centro, a 18 kilómetros de los Dólmenes de Antequera y a 47 del Caminito del Rey, «es como un regalo en esta época navideña, una oportunidad de hacer una parada en el camino y disfrutar durante unas horas» de la tradición belenística.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here