Susana Díaz, se reunió con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, como ya hizo el pasado jueves 31 de agosto con agentes sociales y económicos, para analizar la reforma de la financiación autonómica. Durante las reuniones la presidenta de la Junta de Andalucía ha planteado a Antonio Maíllo (IU-LV-CA); a Juan Marín (Ciudadanos); a Teresa Rodríguez (Podemos); a Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), y a Mario Jiménez (PSOE-A), una propuesta con una serie de iniciativas para analizar y debatir en el grupo de trabajo que se constituirá en el Parlamento, y del que saldrá una postura consensuada de Andalucía de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica.

Pueden consultar el Decálogo de propuestas del Gobierno andaluz para la reforma de la financiación autonómica AQUÍ.

La propuesta plantea el criterio poblacional como «una variable decisiva» para la distribución de los recursos, así como la creación de un Fondo de Sostenibilidad para blindar los servicios públicos fundamentales ante situaciones de recesión económica.

Algunos de los puntos que incluye la propuesta son la armonización fiscal, tal y como propone el documento elaborado por la Comisión de Expertos; estudiar la aplicación de la regla de gasto; la eliminación progresiva de los mecanismos extraordinarios de liquidez, para recuperar los márgenes de autonomía; la eliminación progresiva del statu quo como restricción mínima de partida; la distribución razonada de los recursos; la nivelación de todos los servicios públicos o la determinación del gasto real de los servicios públicos fundamentales.

Antonio Maíllo ha indicado que Izquierda Unida-Los Verdes tiene «voluntad de llegar a acuerdo» y ha defendido que el Parlamento debe liderar el debate sobre el modelo de financiación autonómica, a través del grupo de trabajo que se acordó, y ha mantenido que el debate debe ser abierto a la sociedad civil.

Juan Marín, por su parte, ha señalado que es necesario sustituir el sistema porque el actual «está caduco» y ha destacado que coincide «en gran medida» con las propuestas de la presidenta para «aminorar las diferencias entre comunidades». Marín ha indicado que el Gobierno central tiene que atender «a lo que se comprometió».

Igualmente, Teresa Rodríguez ha indicado que «merece la pena hacer un esfuerzo extremo por alcanzar un acuerdo con las fuerzas de Andalucía y también con el resto de comunidades del país» en materia de financiación para «conseguir suficiencia financiera para garantizar los servicios básicos recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía».

Por su parte, Juan Manuel Moreno Bonilla se ha comprometido a analizar y estudiar «de forma positiva» la propuesta de la presidenta de la Junta para hacer sus aportaciones en la Comisión del Parlamento, en aras de mejorar el actual sistema de financiación autonómica. Coincide además en que Andalucía necesita mejor financiación y aboga por un modelo «estable, viable y duradero». Sin embargo, condiciona la mejora de la financiación a un acuerdo nacional entre el PP y el PSOE, además de exigir nuevamente la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y patrimonio.

Finalmente, Mario Jiménez ha subrayado que «es la hora de Andalucía por encima de intereses partidistas». Ha informado de que su grupo ha solicitado al Parlamento la constitución inmediata de la Comisión, y ha indicado que «acudimos al grupo de trabajo con voluntad de diálogo, porque Andalucía se está jugando su autogobierno».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here