La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado que el Gobierno andaluz comenzará a elaborar este mismo mes de septiembre el Plan Estratégico del Flamenco en Andalucía, que responde a una demanda de los propios profesionales y que incluirá actuaciones en materia de educación, información, investigación o industria, que contarán con sus correspondientes recursos económicos. La presidenta ha hecho este anuncio en la presentación de la colaboración del Gobierno andaluz con la XX Bienal de Flamenco de Sevilla, que se sitúa en 350.000 euros, lo que convierte a la Administración autonómica en el principal colaborador del evento, que se celebra entre 6 y el 30 de septiembre en la capital hispalense.

Junto al Plan Estratégico, la presidenta ha incidido en la apuesta de la Junta por dar un «impulso definitivo» al Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez y a los espacios dedicados a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía, que serán un auténtico «escaparate». En materia de educación e investigación, ha resaltado la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Cádiz y ha apuntado que la Consejería de Educación va a incidir en que los escolares conozcan el flamenco desde edades tempranas.

La presidenta de la Junta ha considerado que esta edición de la Bienal de Flamenco va a «marcar un antes y un después», ya que desde el Gobierno andaluz «nos hemos volcado con más intensidad desde distintos ámbitos», con el convencimiento de que el «flamenco es nuestra responsabilidad y forma parte de la identidad y el alma de nuestro pueblo» y el certamen hispalense constituye una «oportunidad de darlo a conocer a los andaluces y a todo el mundo».

En las últimas cinco ediciones, entre 2008 y 2016, la Junta ha destinado más de dos millones de euros a la Bienal de Flamenco, desde el convencimiento de que es un evento que trasciende más allá de la ciudad en la que se celebra, y más allá de Andalucía, para convertirse en el escaparate del flamenco a nivel mundial.

Este apoyo se concreta a través de distintos departamentos del Gobierno andaluz. En el caso de la Consejería de Cultura, se materializa en la cesión de espacios para exposiciones, ensayos y representaciones, la cesión de personal y equipos técnicos, y el apoyo económico para financiar nueve espectáculos, además de la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía. De esta forma, Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), cederá a la Bienal el Teatro Central, uno de los escenarios más queridos por los artistas, que acoge 9 espectáculos y sus correspondientes ensayos, además de la exposición “El duende desnudo”, de Juraj Horniak, que se inaugura el día 4.

Asimismo, la aportación de la Consejería permitirá que estén presentes en la programación de la Bienal artistas como Patricia Guerrero, Olga Pericet, Mercedes Ruiz, Tomás de Perrate, Andrés Peña y Pilar Ogalla, Leonor Leal, María Moreno e Isabel Bayón. A ellos se suman obras que han obtenido ayudas a la producción en convocatoria pública, como ‘Don Quixote’, de Andrés Marín, o ‘De la Concepción’, de María Moreno.

A esto hay que unir el personal técnico de los espectáculos y la representación del último espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía “FlamencoLorquiano”, que ha obtenido un gran éxito de crítica y público este verano dentro del ciclo “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife”. El Ballet participará además en una actividad escolar y ofrecerá dos pases de 30 minutos de la obra “…Aquel Silverio” el 28 de septiembre en la sede de la formación en la calle Calatrava.

También colaboran con la Bienal la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, a través del Centro de Estudios Andaluces, que organiza las jornadas Flamencos contra Franco en homenaje a aquellos artistas que participaron a través de sus letras y su posición política en la lucha antifranquista y la consecución de la autonomía para Andalucía.

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad llevará a cabo, a través de Extenda y en colaboración con el IAF, una nueva edición del Encuentro Internacional de Programadores. Este evento que traerá hasta Andalucía a programadores internacionales, favorecerá reuniones con compañías y artistas, y propiciará la realización de 22 showcases, lo que permitirá a los programadores hacerse una idea de los espectáculos en vivo.

Por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Instituto Andaluz de la Mujer organizará un encuentro de la bailaora María Pagés con mujeres de la Cárcel de Alcalá y el Instituto Andaluz de la Juventud propiciará la celebración de dos clases abiertas al público en la Torre de los Perdigones y en las Setas. Asimismo, colabora con la Bienal la Consejería de Turismo y Deporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here