La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha planteado que el Fondo Social Europeo del marco 2021-2027 ponga el foco en la creación de empleo, especialmente en la lucha contra el desempleo juvenil, y en los servicios públicos del Estado del Bienestar, así como que recoja por primera vez dotaciones para las regiones del Sur de Europa con mayor tasa de inmigración.

Díaz, que ha asistido a la recepción oficial de los participantes en la reunión preparatoria del Comité de las Regiones sobre el Fondo Social Europeo que se celebra mañana viernes en Carcassonne (Francia), ha avanzado que defenderá «los servicios públicos, el empleo juvenil y la inclusión de la inmigración en esos recursos que tenemos que recibir las regiones para garantizar la igualdad de oportunidades».

La presidenta andaluza, que ha recordado que el debate sobre el destino definitivo del Fondo Social Europeo tendrá lugar en diciembre, ha abundado en que «la prioridad es el empleo, con especial atención a la alta tasa de desempleo juvenil, y Europa tiene que tener una mirada a las regiones que están por encima de la media».

Asimismo, Susana Díaz ha explicado que «queremos incorporar como novedad que las regiones recibamos fondos en materia de inmigración, por el apoyo a las personas que llegan a nuestras costas y los servicios públicos que tienen que recibir». Junto a estos aspectos, se ha detenido también en la defensa de los servicios públicos, ya que «todas las regiones tenemos que tener la garantía de poder asumir en las mejores condiciones la defensa de la educación, de la sanidad y de todo lo que garantiza el Estado del Bienestar».

«Hay que seguir reforzando el papel de las regiones y la idea de esta sesión preparatoria y del encuentro de diciembre en Bruselas va a ser levantar la voz y ocupar el papel principal que tenemos en la cohesión social y territorial de la UE», ha expuesto Díaz, que ha enfatizado que «cuanto más próximas son las instituciones que toman las decisiones, más garantías hay de que funcione el Estado del Bienestar».

Susana Díaz ha mostrado su confianza en que «los acuerdos que adoptemos en el Comité de las Regiones sean, además de vinculantes, una salida a la Europa de las personas, que no sea una Europa de dos velocidades, que aprenda de los errores del pasado y que ponga en el centro de la actividad política el bienestar de los ciudadanos».

La presidenta andaluza participa mañana viernes en la mesa redonda ‘Instrumentos para fomentar la innovación social: Posibilidades de financiación y creación de ecosistemas de innovación’, en la sesión que organiza el Comité de las Regiones en Carcassonne. Asimismo, Díaz intervendrá en la jornada “Together. Nuestra lucha por el progreso social: Actuemos juntos”, que se desarrolla de forma conjunta con el Parlamento europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here