El margen de silencio impuesto a sí mismo por el diputado regional socialista Joaquín López ha concluido con su renuncia a presentarse como candidato a liderar el PSRM y apoyar al alcalde de Alhama, Diego Conesa como aspirante a liderar el PSOE, lo que supone a priori un contratiempo para las aspiraciones de María González Veracruz.  Una vez despejada la duda quedan en liza Diego Conesa, María González, quien solamente contaría con el apoyo de parte de la Ejecutiva saliente mientras que Francisco Lucas no parece contar con más apoyos que el Senador Ramón Ortiz.

El parlamentario socialista siempre ha colaborado para la elaboración de una sola candidatura de unidad. Ahora, con su adhesión a las tesis defendidas por Conesa, López aporta al proyecto un importante número de regidores que gobiernan distintas localidades de la Región de Murcia.

López ha llegado a la conclusión de unirse a Conesa “tras una reflexión colectiva junto a muchos compañeros y compañeras de distintas agrupaciones” y añade que “su condición de alcalde simboliza el valor que hoy representan todas las alcaldesas y los alcaldes socialistas en la Región, como principales referentes institucionales ante la ciudadanía. Y lo son porque desarrollan de manera eficiente políticas públicas progresistas que marcan la diferencia con los gobiernos de la derecha”.

El nuevo apoyo de Conesa dice que «se ha trabajado en los últimos meses, desde la responsabilidad necesaria, con el fin de alcanzar la mayor unidad posible dentro de este proceso de primarias que tendrá lugar en septiembre» y manifiesta su convencimiento López de que «el cambio político en la Región debe venir precedido por un cambio real en el PSOE de la Región de Murcia, un cambio en las formas y en el contenido, un cambio que ofrezca a la sociedad murciana una alternativa social y política de izquierdas que responda al presente y gane el futuro que se abrirá en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019».

Sobre el papel que puede desempeñar Joaquín López en el diseño político de Diego Conesa, todo parece indicar que podría convertirse en el nuevo Portavoz de la Asamblea Regional, sustituyendo al dimitido Secretario General, Rafael González Tovar, quien también ostenta la Portavocía, de la que manifestó su interés en continuar ejerciendo esta labor.

Otro extremo casi confirmado es el apoyo expresado a Diego Conesa por históricos dirigentes socialistas murcianos, entre ellos el ex presidente autonómico Carlos Collado, los ex alcaldes de Murcia, Antonio Bódalo Santoyo y José Méndez Espino y el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here