El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha asegurado que ya es hora de hacer un pacto regional del agua de verdad y de todos, y que es el momento de que el PP comience a trabajar de otra forma en esta materia. “Ya es hora de hacer política de agua y no política con el agua”.

Según Conesa, el tema del agua es una cuestión prioritaria desde el primer momento para la nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE. “Así se lo trasladamos a Pedro Sánchez en la primera reunión que tuvimos en Ferraz, junto a la necesidad de impulsar un pacto nacional del agua”.

“No hemos visto en estos meses por parte del Gobierno regional toda la voluntad ni todo el liderazgo que se requiere para una cuestión tan importante, y eso se ha demostrado en la definición de las fechas”, ha comentado.

“Íbamos a tener una propuesta de documento pocos días después de la última reunión, celebrada en noviembre, pero han pasado casi dos meses y no tenemos absolutamente nada”.

“Por eso creemos que es muy importante que durante este mes de enero dejemos cerrado este pacto regional del agua y que estemos todos los partidos, que no se excluya a ninguno”, ha señalado.

En su opinión, es necesario trasladar un mensaje a la ciudadanía para demostrar que se está trabajando por un acuerdo de interés general. “Es imprescindible que todos los partidos nos reforcemos con ese pacto para tener una posición regional previa al debate nacional, que se celebrará este año 2018”.

Conesa ha recordado que el PSRM-PSOE ha escuchado a toda la ciudadanía y a todos los colectivos implicados en la Conferencia Abierta sobre Agua celebrada el pasado diciembre en Torre Pacheco.

“Y ahora nos toca debatir intensamente sobre la posición y defensa a mantener en el próximo Comité Regional, pero también es fundamental una política regional de agua donde estemos todos los partidos políticos y reconozcamos la realidad actual”, ha dicho.

Según el líder socialista, esta realidad actual es el cambio climático, la necesidad de agua que hay en la Región de Murcia “para beber y para vivir”, y los recursos disponibles, “que desgraciadamente se circunscriben prácticamente al agua desalada, que es la que estamos bebiendo y con la poca que regamos”.

“Tenemos que buscar a medio y largo plazo una autosuficiencia hídrica. El agua no es una cuestión de buenos y de malos, sino de responsabilidad política.”, ha remarcado.

Conesa ha recordado que hubo un tiempo en el que el Gobierno de España, que era socialista, planteó el Programa Agua para buscar esa autosuficiencia hídrica. “De esa época datan las desaladoras”.

“El PP lleva gobernando seis años y lo único hizo fue el memorándum del trasvase Tajo-Segura, pero hay que recordar que no tenemos agua del trasvase desde esta pasada primavera, y probablemente no tengamos agua del trasvase durante todo este año”, ha concluido.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here