El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha asegurado que el PSOE,” como siempre”, está buscando soluciones a los problemas de la Región de Murcia, y siempre se sentará en una mesa para intentar llegar a pactos de interés general para la Comunidad Autónoma.

Ha afirmado que un pacto regional y un pacto nacional son para solucionar el problema del agua a medio y largo plazo. “A corto plazo es al Gobierno de la nación, con apoyo del Ejecutivo regional, a quien le corresponde buscar las fórmulas y las soluciones para las necesidades urgentes de agua”.

Conesa, que ha asistido a la reunión convocada por el Gobierno regional para seguir trabajando en el pacto regional del agua, ha asegurado que el PSOE, en la resolución política que hizo en el Comité Regional el pasado sábado, planteó la culminación del citado acuerdo y que este contara con un consenso unánime de todas las fuerzas políticas regionales.

“A ver si ya de una vez por todas el Gobierno regional tiene capacidad para consensuar y llegar, con todas las fuerzas políticas regionales, a puntos de acuerdo en los que se recojan las principales iniciativas que permitan defender y resolver a medio y largo plazo nuestro déficit hídrico”, ha señalado.

Según Conesa, el PSOE va a estar siempre centrado en dar soluciones a la Región de Murcia. “Siempre lo ha estado en el Gobierno y siempre lo ha estado también en la oposición”.

“Emplazamos hace tres meses, cuando nos dijeron que en una semana íbamos a tener la reunión y este documento, a que estuvieran todos los partidos políticos y a que la desalación fuese un aporte más, no un recurso complementario”, ha recordado.

Por su parte, el diputado regional socialista Jesús Navarro ha afirmado que el nuevo documento presentado por el Gobierno regional mejora el anterior, pero que todavía le faltan propuestas concretas, “sobre todo, la definición de un plan de infraestructuras a todos los niveles”.

“Queremos que aparezca la desalación, no como algo complementario, sino como uno de los pilares para resolver el problema del agua. El documento tiene que recoger la apuesta por nuevas desaladoras públicas, no solamente para que las que hay, funcionen al 100%”, ha señalado.

Finalmente, ha dicho que el Gobierno regional tiene que mojarse y que en el documento aparezcan propuestas concretas sobre infraestructuras y actuaciones, “y no solamente que haya planificación, sino que haya también cuantificación económica y un plazo para la ejecución de esas propuestas”.

Propuestas del PSRM-PSOE aceptadas hoy en la reunión

En cuanto a abastecimientos urbanos:

  1. La necesidad de contemplar el Altiplano dentro de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
  2. Un plan de mejora en la eficiencia de las redes municipales de agua, donde en algunos casos se pierde el 40 y el 50 por ciento del agua, que no llega al grifo.

Respecto a regadío:

  1. Incluir en el documento una propuesta que ya hizo el PSOE en la última reunión, que es la de contemplar un inventario de los regadíos existentes; que se actualice de forma anual, y que se remita a la Asamblea Regional.

En el apartado de recurso hídricos en su conjunto:

  1. Se ha aceptado nuestra propuesta de contemplar que las inversiones en instalaciones, concretamente en desaladoras, sean públicas.
  2. Que se ha de avanzar aún más en la modernización de regadíos.
  3. Que son imprescindibles nuevas desaladoras, a parte de otras transferencias hídricas.
  4. El compromiso de un nuevo observatorio de la gestión de los recursos hídricos, que incidirá en una mayor transparencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here