El sábado y el domingo fue duramente criticada por no asistir al proceso bonapartista de aclamación de Pedro Sánchez. Pero, a diferencia del secretario general del PSOE, quien tiene tiempo de sobra, la presidenta de la Junta de Andalucía tiene que gestionar una Comunidad con más de ocho millones de habitantes. Ir de visita al Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget no es una excusa, es una obligación de la presidenta pues el sector aeronáutico supone un 1,61% del PIB andaluz. En el último año la facturación de este sector en la región ha aumentado en 55 millones de euros y ha generado más de 750 empleos directos. “Andalucía es la segunda región de España en potencia del sector aeronáutico y uno de los tres polos más importantes de Europa, junto con Toulouse y Hamburgo”, ha explicado Díaz.

En esta visita Susana Díaz ha logrado una serie de acuerdos con distintos grupos industriales que reportarán un beneficio económico y social para la región. Díaz ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno andaluz y Airbus España para impulsar la actividad aeronáutica en Andalucía y, en especial, las actividades de innovación y desarrollo que mejoren la capacidad y competitividad del sector en general, así como de las plantas del Grupo Airbus que operan en Andalucía. El convenio ha sido rubricado por el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero Sierra, y el presidente de Airbus España, Fernando Alonso.

En el mismo acto de firma de convenio, Airbus se ha comprometido a estudiar su futura adhesión al Pacto Andaluz por la Industria, un acuerdo firmado ya por 1.147 empresas, que tiene como objetivos la movilización de 8.000 millones de euros de inversión empresarial y la mejora de la competitividad en este sector, pacto que se enmarca en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020. El Pacto por la Industria plantea elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta al 18% del Valor Añadido Bruto (VAB) (3,12 puntos más). Para ello, se prevé movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros, a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i.

Reunión con Altran

La presidenta de la Junta ha mantenido un encuentro con la empresa Altran. Empresa que, siendo líder global en ingeniería y servicios de I+D, prevé contratar antes de final de año 150 profesionales de alta cualificación en Andalucía, en sus sedes de Sevilla y Cádiz. Hasta final de mayo más de 60 profesionales cualificados se han incorporado ya a la compañía.

Díaz ha apostado por “fortalecer un sector que incluso en lo más duro de la crisis ha respondido y ha dado solidez al empleo en nuestra tierra, alentando “la colaboración público-privada y con el conjunto del sector”. Igualmente la presidenta ha confirmado, en la presentación del Informe 2016 de la Fundación Hélice sobre el Sector Aeroespacial andaluz, que “el Gobierno de la Junta estará dando soporte, apoyo, respaldo y cuanto sea necesario porque sabemos la potencia y la capacidad de crecimiento que tiene en Andalucía este sector económico”.

Presentación del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz

Díaz ha destacado que el CFA va a ser «el primer centro de estas características en España» y ha valorado que, junto al respaldo de la Junta, materializado en los 25 millones a través de la ITI, cuenta también «con el compromiso de nuestras grandes empresas y agentes del conocimiento», entre los que ha citado a Airbus, Navantia, la Universidad de Cádiz, la Fundación Hélice o el Clúster marítimo naval.

La presidenta de la Junta se ha mostrado convencida de que «los proyectos I+D+i que se desarrollen en este centro van a marcar el diseño futuro de aviones y barcos y a mejorar las condiciones de nuestras factorías para la captación de nuevos programas». Se trata, ha agregado, de una “apuesta por la industria de alto valor añadido, donde tenemos capacidad de crear empleo de calidad”.

Susana Díaz ha valorado que “los centros de fabricación avanzada representan el cambio del modelo productivo que queremos en Andalucía, una tierra competitiva, innovadora, con buenos profesionales y empresas, que sorprenden por su nivel de eficacia y compromiso”. En este sentido, el CFA “es una apuesta del Gobierno andaluz por la colaboración público-privada entre el propio Gobierno andaluz, universidades, pymes, grandes empresas y todo el sector productivo en general”.

“Andalucía puede liderar las innovaciones que van a marcar la aeronáutica a escala mundial y el ejemplo es este centro de innovación en tecnología”, el cual se ubicará en un “enclave estratégico” de la Bahía de Cádiz, cerca de Tecnobahía y de Aeropolis y de donde operan tanto las empresas tractoras como las auxiliares de la aeronáutica y del sector naval.

“La competitividad viene de la mano de la innovación tecnológica y queremos estar en esa vanguardia industrial”, ha explicado la presidenta de la Junta. La cual a su vez ha citado la «cartera de innovaciones» que se van a desarrollar y aplicar en este centro las referidas a la robótica en procesos complejos, internet de las cosas, vehículos no tripulados, simulación, realidad virtual o aumentada o nuevas estructuras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here