La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado los más de 319.370 euros resultantes de la liquidación de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (Fundar) al pago de renta garantizada de ciudadanía, según ha informado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez.

La creación de Fundar fue impulsada en 2001 por el entonces conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, ha recordado el secretario autonómico, quien ha señalado que esta fundación fue durante mucho tiempo un ejemplo de “modelo clientelar de voluntariado. El Consell del Botànic no está de acuerdo con el modelo, porque su objetivo es mejorar la vida de todas las personas y no solo de unas cuantas”. Según Ibáñez, la liquidación de Fundar “pone punto final a una de las etapas más oscuras de las políticas del antiguo gobierno, la de las redes clientelares en materia de voluntariado y solidaridad”.

«Por este motivo, el Consell ha decidido destinar el dinero de la liquidación al pago de renta garantizada de ciudadanía, que es aquella ayuda solicitada por personas en situación de emergencia social, y que se supone que debía ser a quienes instituciones como Fundar tenían la obligación de ayudar, en lugar de convertirse en una oficina de colocación para el antiguo gobierno y sus amigos» ha declarado Ibáñez.

Al respecto el secretario autonómico ha incidido en la importancia de revertir el capital de Fundar a la renta garantizada: “Irá a las personas que menos tienen y que más lo necesitan» y supone a su juicio, un «cambio de paradigma fundamental del Govern del Botànic, pasar de redes clientelares descontroladas a pagar renta garantizada a aquellos que menos tienen”.

La Conselleria ha culminado después de alrededor de 3 años el proceso de liquidación de la citada fundación, cerrando los gastos pendientes y consiguiendo al término del proceso un saldo positivo de 319.370 euros, que se sumarán a los 33,1 millones de euros que ya se han destinado en lo que va de año al pago de la renta garantizada de ciudadanía. En estos primeros siete meses del año, hay 35.808 personas destinatarias de la renta garantizada de ciudadanía, de los que 14.902 son titulares y 20.906 son beneficiarias, por su relación familiar o de parentesco con la persona a la que se concede la ayuda.

«Estas cifras, van en la misma línea de incremento del año anterior, cuando por primer vez se llegó a los 50.204 destinatarios de ayudas, 20.007 titulares y 30.197 beneficiarios, y que evidencian la efectividad de las «medidas urgentes que se adoptaron hace dos años ante la caótica y grave situación de emergencia social, heredada del anterior gobierno» ha señalado Ibáñez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here