El pleno del Parlamento Europeo aprobó esta semana una enmienda presentada por Podemos que introduce una mención expresa a los incendios que se han producido en España —como el de Doñana de la semana pasada— para que puedan tener acceso al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE), “que se creó para responder a catástrofes naturales”, según reza el texto final del informe aprobado. La enmienda fue presentada por el eurodiputado de Podemos Xabier Benito.

La moción aprobada señala que el Parlamento Europeo pedirá “a la Comisión que evalúe sin demora si será necesario un mayor aumento teniendo en cuenta los terremotos en Italia y los incendios en España y Portugal”.

La Eurocámara reclama también que “se adapten las normas para la movilización de este fondo, para que sea más flexible y rápida, se cubra una mayor gama de catástrofes con efectos importantes y se reduzca el tiempo entre la catástrofe y la disponibilidad de los fondos”.

Por su parte, Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía ha afirmado que sienten orgullo “de haber conseguido esta enmienda, toda vez que no es nada sencillo en un parlamento tan amplio, con más de 700 diputados y diputadas, que se fije la atención en incrementar fondos en la zona de Doñana, y proteger nuestra joya natural más preciada”.

Xabier Benito: “Los incendios están causando graves daños”

“Hemos impulsado esta enmienda en el mandato para la negociación del presupuesto para 2018 porque vemos que los incendios forestales están causando graves daños a la gente en las regiones afectadas y desde la UE se podría dar respuesta desde los Fondos de Solidaridad”, explica Xabier Benito.

“La situación del bosque mediterráneo es delicada: el cambio climático está innegablemente detrás de las sequías y altas temperaturas que alientan estos incendios”, ha añadido Benito.

Por otro lado, “los modos de explotación forestal aumentan también el riesgo de incendio. Tenemos que trabajar para una estrategia y legislación común de los países del Sur de Europa”, ha finalizado el eurodiputado muy satisfecho con la aprobación de esta enmienda que va a posibilitar que el entorno natural de Doñana perciba unos fondos de acceso rápido para su recuperación tras el grave incendio de las pasadas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here