El Festival Internacional del Cante de las Minas continúa  promoviendo el arte y el flamenco a través de las numerosas actividades previstas.

Por la tarde, y en la Casa del Piñón, tuvo lugar la inauguración de la exposición pictórica de Pedro Juan Rabal, «La Catedral del flamenco». El artista murciano inmortaliza a varios personajes ilustres del mundo del flamenco como son Paco Conesa, Pencho Cros, Paco de Lucía o Camarón, así como algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Casa del Piñón o el Antiguo Mercado Público.

Más tarde, y también en la Casa del Piñón, se rindió homenaje al minero y viuda del minero. En este acto fueron homenajeados Matilde Jiménez Navarro, viuda de Pedro García Solano, y el minero Damián Rodríguez «El Manillas».

Tras cumplirse diez años de la muerte de Asensio Sáez, el festival quiso seguir recordándole realizando la conferencia «Elogio de Asensio Sáez: el escritor» donde Tomás Albaladejo, licenciado en Filología Románica y doctor en Letras Modernas, ahondó en la faceta de escritor unionense.

Tras esta conferencia, se llevó a cabo la mesa redonda «Coloquio sobre Asensio Sáez» coordinada por José Belmonte, profesor de la UMU.

Acto seguido se entregó el premio Asensio Sáez a la Asociación Cultural El Malacate. Aprovechando el décimo aniversario de la muerte del hijo predilecto de La Unión, Asensio Sáez, el festival ha querido rendirle homenaje creando un galardón con su nombre que recogerá Paco Paredes, polifacético unionense y presidente de la Asociación Cultural El Malacate.

Finalmente, sobre las diez de la noche, el actor murciano Ginés García Millán ofreció el pregón en el Antiguo Mercado Público donde concluyó la intensa jornada con la actuación de los ganadores de la edición 2016, Antonia Contreras, Lámpara Minera; Belén López, premio Desplante y Alfonso Aroca, premio Filón.

Al actor de Puerto Lumbreras, le bastaron unos segundos para conquistar y emocionar al público con su voz rotunda al declamar un poema de Miguel Hernández, poeta que el actor eligió, según sus propias palabras “porque nadie cantó desde el pueblo y para el pueblo de una manera tan pura, tan auténtica y sin artificio, verdadera poesía, como verdadero cante”.

García Millán ha comenzado hablando de los orígenes del Festival cuando en octubre de 1961 se celebró la primera edición del certamen. También ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento para algunos de los nombres del flamenco que han hecho grande a este festival como Antonio Piñana, Pencho Cros o Encarnación Fernández.

Su pregón cargado de versos, coplas y estrofas de trovos, ha provocado el  aplauso del público en varias ocasiones.

García Millán ha recordado a los grandes artistas que han realizado los carteles en las distintas ediciones como Antonio Saura, Tápies, Chillida, Ramón Gaya, a los pregoneros  Enrique Tierno Galván, Tico Medina, Carmen Conde o, José Sacristán y ha terminado recitando los versos de un paisano suyo, el pintor Marcos Salvador Romera sobre el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Tras el pregón, Antonia Contreras con traje oscuro de lunares, mantón rojo a los hombros y sin guitarra, se ha arrancado con un cante de trilla en el centro del escenario.

Contreras ha recordado sobre las tablas de la Catedral del Cante porqué se hizo con el galardón más importante en la pasada edición. La malagueña ha continuado por toná, debla y soleá en un comienzo solemne y flamenco.

Antonio Caro al toque interpretó en solitario una guajira que el público agradeció con una gran ovación. Contreras cerró su actuación interpretando la minera con la que ganó la pasada edición  Lámpara Minera.

Belén López, premio Desplante 2016, volvió a arrancar aplausos y oles con los tres palos que interpretó en el escenario. La catalana salía a las tablas de la Catedral del Cante bailando una “Soleá pá mi Antonio”, siguió con una alegría y cerró con el taranto que le dio el desplante el año pasado.

Tras la bailaora y con el público del Antiguo Mercado Público entregado, Alfonso Aroca, premio Filón 2016, interpretó al piano una taranta, un fandango, unas cantiñas, una rondeña, una soleá y una burlería.

Un día antes, la inauguración

El alcalde y presidente ejecutivo de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López Milán, acompañado del consejero de Turismo, Cultura y Medioambiente, Javier Celdrán, fueron los encargados de inaugurar la 57ª Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, con el tradicional corte de cinta y encendido de la portada que da acceso a la Avenida del Flamenco.

Posteriormente se celebró la tradicional misa minera en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, cantada por Jeromo Segura, Lámpara Minera 2013, la Agrupación Musical de La Unión y la Coral Argentum interpretaron el Himno de La Unión.

Esta primera jornada fue clausura por miembros de la Escuela Municipal del Trovo de La Unión que realizaron una batalla trovera

Con los trovos de José Sánchez “El alcazarello”, Pedro Jesús López Salmerón, Paco Paredes, Joaquín Sánchez “El Palmesano” e Irene Vicente Gilabert acompañados a la guitarra por Pablo Barrionuevo Bernal la improvisación y el ingenio se adueñaron del Mercado Público. Los troveros realizaron un par de controversias de luchas troveras entre parejas  con varias modalidades como los versos a dos razones, versos cortados, décimas encadenadas y décimas a pies forzados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here