El Rey Felipe VI ha lanzado un mensaje a la nación en el que se ha mostrado muy crítico con la postura soberanista e independentista de las autoridades nacionalistas catalanas, a los que ha acusado de “una lealtad inadmisible”.

El monarca ha destacado que  “hemos sido testigos de los hechos de Cataluña con la intención de la Generalitat de que sea proclamada la independencia”. A juicio de Felipe VI, con ello “Incumplen la constitución y su estatuto de autonomía, que es la Ley”.

Serio y con una mensaje muy institucional y muy cercano a la postura del Gobierno, ha dejado clara la postura de la Corona con “la Constitución y la Democracia”.

Durante su intervención, Felipe VI ha declarado que «Nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña», ha asegurado.

El monarca ha insistido también en que las autoridades catalanas “Han vulnerado de manera sistemática la Constitución, con deslealtad hacia los poderes del Estado. Un Estado al que representan en Cataluña. Han socavado la convivencia y conseguido dividir a la sociedad catalana ,que está fracturada y enfrentada”.

Con su conducta irresponsable, según Felipe VI, desde la Generalitat  “pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y toda España”.

Por ello, el Rey entiende que es responsabilidad de la Democracia y desde el Estado de Derecho  “asegurar el orden constitucional y el normal funciónamiento, autogobierno”.

También ha querido Felipe VI trasmitir varios mensajes a todos los ciudadanos, particularmente a los catalanes, al insistir en que “vivimos en Estado democráticos que ofrece vías constitucionales para defender ideas dentro del respeto a la ley, sin ese respeto no hay posibilidad de vida en paz”.

En la España Constitucional y Democrática saben que tienen un lugar de encuentro, ha manifestado también el Rey durante su discurso en el que también ha hecho un llamamiento a la paz y la concordia.

El monarca asegura que “estamos orgullosos de lo que somos, con principios democráticos fuertes y sólidos.

Obligada intervención

El monarca se ha visto obligado a dirigirse a la nación tras recibir numerosas críticas, de la opinión pública y publicada, por haber estado ausente desde la tensa jornada de referéndum ilegal de Cataluña.

Casa Real y Gobierno, ante la avalancha de críticas incluso entre los monárquicos, han pactado y decidido esta comparecencia que probablemente sea uno de de los momentos más importantes como jefe de Estado de Felipe VI.

El rey ha finalizado su intervención en directo con un mensaje de esperanza: «Nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here