La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha presentado denuncias tanto en la Confederación Hidrográfica del Segura como en la propia Comunidad Autónoma “por las roturaciones para la creación de nuevos regadíos en el Campo de Cartagen”.

“A pesar de la situación de extrema sequía y falta de agua –añade la Asociación ecologista- continúa la ampliación de regadíos en el Campo de Cartagena, una de las áreas geográficas más secas de Europa, donde los regadíos no han dejado de aumentar durante los últimos años ante la inoperancia de las diferentes administraciones. Mientras los representantes de los agricultores y las asociaciones exportadoras claman por la falta del agua, con el apoyo del Gobierno Regional, todos miran para otro lado ante la creación de nuevos regadíos que aumentan de manera significativa la demanda de agua”.

Según ANSE media docena de tractores y diversa maquinaria pesada trabajaba ayer miércoles, “como vienen haciendo durante las últimas semanas”, cerca de la pequeña aldea de La Murta, junto a la pedanía de Corvera (Murcia), en la transformación de una extensa superficie de unas ochenta hectáreas de terreno.

Las obras, siempre según los ecologistas, las está realizando la empresa Cítricos La Murta, transformando el relieve de una ladera de cultivos de secano arbolado y monte bajo, donde se ha instalado un gran embalse regulador, para su puesta en regadío al igual que se ha hecho en su entorno.

En la visita de campo realizada el martes por técnicos de ANSE pudieron constatar la presencia de maquinaria realizando otras roturaciones que afectan a varias decenas más de hectáreas junto a La Murta, también para puesta en regadío.

Según comprobaron los citados técnicos buena parte de los cultivos de cítricos limítrofes con las roturaciones “se encuentran fuera del perímetro de la zona regable autorizada por la Confederación Hidrográfica del Segura”, según la información digitalizada remitida oficialmente a la asociación por este organismo.

La Asociación de Naturalistas del Sureste asegura que no son las únicas ampliaciones de regadíos que se están realizando en la actualidad,  y pide a las administraciones competentes (Comunidad Autónoma y Confederación Hidrográfica) una acción inmediata para su paralización y la revisión de los regadíos ilegales del Campo de Cartagena.

ANSE no ha dudado en calificar de “irresponsable” al Gobierno de la Comunidad Autónoma y a los dirigentes de Confederación Hidrográfica del Segura, “por consentir que sigan ampliándose regadíos a pesar de no estar asegurado el suministro para los regadíos tradicionales, los del trasvase Tajo-Segura, y los que han sido legalizados con la aprobación del último Plan de Cuenca. Que esto ocurra, encima, en plena época estival, y para el cultivo de cítricos, que requieren una enorme demanda de agua, resta toda credibilidad en las demandas de agua de la Región de Murcia”.

El director de la Asociación ecologista, Pedro García, ha declarado  que «resulta increíble como todos los responsables de evitar la ampliación de regadíos se unen para pedir más agua mientras miran para otro lado ante las nuevas transformaciones de la agroindustria, que además de afectar negativamente a la naturaleza contribuye a aumentar la insostenibilidad agrícola del campo de Cartagena, con graves consecuencias económicas y sociales a largo plazo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here