No es la editorial que cualquier lector de literatura tenga entre sus editoriales preferidas con seguridad, y eso que tienen una serie de clásicos de la literatura comentados que es una maravilla, pero es una editorial de ensayos, de libros de pensar y para pensar. Y en este campo están acabando con los pocos euros que muchos y muchas disponemos para seguir nutriendo las mentes con ese pensamiento crítico que tan bien manejan. En el último año, pese a las buenas publicaciones que vienen publicando desde su fundación, lo están bordando y acertando casi con cada nueva entrega que presentan al público. Por ello les pedimos que paren un poco porque ni tenemos dinero, ni tiempo para sumergirnos en tan magnífica apuesta editorial.

Si alguno de los muchos lectores y lectoras que suelen pasearse por nuestros artículos se fijan son muchos los autores que hemos citado en nuestros análisis de la realidad política que tienen sus libros publicados en Akal. Perry Anderson, David Harvey, Louis Althusser o Daniel Bernabé están en sus estantes esperando la llamada de algún lector ávido de ese pensamiento crítico. Porque lo que define a Akal como editorial es la preocupación por publicar aquellos títulos y autores que se salen de lo común, del mainstream de la oficialidad cultural y académica. No es que se dediquen a autores o autoras semiclandestinas, pero no son esos libros que recomiendan los grandes medios de comunicación de masas constantemente. Alguno, como La trampa de la diversidad, el verdadero bombazo del año, de Bernabé logra colarse en esos pseudosesudos análisis de ciertos medios del sistema. Por eso no serán tan conocidos o manejados en España, pero son en muchas ocasiones joyas del pensamiento actual.

Para este invierno han salido con fuerza para la celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española con un libro que tiene una visión crítica de ese aniversario: Fraude o esperanza: 40 años de la Constitución. Ensayo coordinado por Rafael Escudero y Sebastián Martín que recoge un análisis pormenorizado de diversos aspectos de la carta magna gracias a unos cuantos buenos y buenas especialistas. También han publicado no hace mucho una serie de ensayos sobre la figura del filósofo Slavoj Zizek: Zizek reloaded. Editado por Ricardo Espinoza Lolas y Óscar Barroso Fernández nos presenta la figura del polémico pensador desde muy diversas perspectivas y con la colaboración de grandes pensadores españoles como José Antonio Pérez Tapias.

Van dos de dos. A ellos habría que sumar la profunda reflexión sobre la derecha y la izquierda realizada por Esteban Hernández, El tiempo pervertido. “El libro traza un mapa esencial para entender las fuerzas que están definiendo nuestra época y comprender las dimensiones del giro conservador emprendido. La obra contiene un recorrido por el futuro que nos espera, un resumen de las transformaciones en las que estamos inmersos y de la orientación política que las anima, así como un avance de las consecuencias que producirán” afirman en la presentación del libro. Y si les interesa la Rusia de Vladimir Putin nada mejor que introducirse de la mano de alguien que ha vivido in situ en el país: Entender la Rusia de Putin de Rafael Poch-de-Feliu.

Si prefieren algo más relacionado con la lucha de clases, la clase trabajadora o el sujeto de transformación pueden empezar con otra de sus novedades: El pueblo. Auge y declive de la clase obrera (1910-2010) de Selina Todd. Obra que ha sido alabada por uno de los pensadores más influyentes en las redes sociales como Owen Jones que ha afirmado que “La vasta y apasionada historia que compone Selina Todd constituye una contribución más que necesaria a la renovada pujanza del pensamiento sobre las clases sociales… Todd aborda la misión de pintar la clase obrera de nuevo contra el lienzo de la historia”. En otro sentido pero relacionado con este tipo de análisis han publicado La palabra H de Perry Anderson, un ensayo imprescindible para entender el significado de la hegemonía a lo largo del tiempo, lo que entronca con su antiguo ensayo (también reeditado por Akal, Las antinomias de Antonio Gramsci). Y si quieren una mirada irreverente de La Movida tienen a Víctor Lenore y su Espectros de la Movida.

Si a todo esto, que no es más que un pequeño resumen de lo mucho y bueno publicado, les sumamos que también tienen Siglo XXI Editores que está alimentando desde hace muchos años nuestras mentes y, en los últimos tiempos, han sacado libros muy interesantes y lúcidos, lo dicho, nos quedamos sin dinero para tanto y bueno. Sólo por citar algunos textos cabría destacar Antonio Gramsci. La pasión de estar en el mundo de Diego Fusaro; La invención de Jesús de Nazaret de Fernando Bermejo Rubio; o La clase trabajadora ¿Sujeto de cambio en el siglo XXI? de José Manuel Rivas y Adrián Tarín (eds.). Y especialmente cabe destacar la obra de Clara Ramas San Miguel, Fetiche y mistificación capitalistas, un gran descubrimiento de un análisis profundo sobre la opacidad del sistema capitalista. Más todo el fondo editorial de gran calidad de años. Una acertada apuesta editorial que está acertando con sus muy buenas publicaciones y a un precio más que aceptable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here