Diez años, sí, ya han pasado 10 años desde que empezó esta aventura llamada Ediciones del Subsuelo con su primera publicación, Sátira y profecía, las voces de Karl Kraus, de Jacques Bouveresse, quien lamentablemente nos ha dejado este 2021. Precisamente a raíz de esta publicación conocí a Adan Kovacsics, que ha sido y sigue siendo, como traductor y autor, un amigo que me ha acompañado todos estos años. Con un inicio así ¿qué podía fallar?

En los primeros años tuve la suerte de contar con personas increíbles a las que quiero agradecer su dedicación, conocimientos y entusiasmo. Personas como Xavier Grass y Carmen González, que contribuyeron a que este proyecto empezase a andar.

Diez años con un solo objetivo: publicar obras de ensayo y narrativa de autores que, inéditos en español en muchos casos, considero realmente interesantes y que pueden ser una enriquecedora aportación para los lectores.

En esta década de vida, Ediciones del Subsuelo ha publicado a novelistas como Sigismund Krzyzanowski, Borís Yampolski, Miklós Szentkuthy, Gert Jonke o Werner Kofler. Todos ellos, autores de referencia en sus respectivos países. Y a escritores españoles, desgraciadamente poco conocidos hasta ahora, pero que indudablemente suman una nueva voz a la literatura en lengua española, como Xavier Franquesa o José Carlos Rodrigo Breto. En el apartado de Ensayo, con autores como Jean-Yves Tadié, Jacques Le Rider, Jean-Pierre Cometti o Wilfried Stroh, por citar solo a algunos, siempre he intentado casar el rigor con el afán de acercar las principales obras de la cultura a nuevos lectores y aportar visiones diferentes a los que ya las conocen.

El trabajo de estos años y la experiencia acumulada servirán para seguir alimentando un catálogo que ha adquirido vida propia, de tal forma que a menudo decide por sí mismo quién formará parte de él y quién no. Los que sí se incorporarán de inmediato a este insaciable catálogo son dos de los grandes que también están de aniversario: Fiódor Dostoievski (200 años) y Paul Valéry (150 años). Ediciones del Subsuelo se suma a estas celebraciones publicando sus apasionantes biografías. Diez años, sí, diez años de gracias a los lectores que han confiado en esta pequeña pero ambiciosa editorial cuya única aspiración es aportar ideas y claves para que el conocimiento, en todas sus vertientes, evolucione y no volvamos a caer en la oscuridad de épocas pretéritas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here