Abinader

El rector de la Universidad del Caribe, José Alejandro Aybar, afirmó que Luis Abinader había colocado a República Dominicana como un referente mundial. «Lo que me da más satisfacción es que lo estamos haciendo en este momento estelar de la República Dominicana cuando nuestro país es un referente mundial de la recuperación económica, un referente el manejo de nuestro presidente a la pandemia, referente el turismo y muchas más que han hecho nuestro país un referente global. Eso se lo debemos a usted, señor presidente Luis Abinader, y lo agradecemos a su empeño por hacer de este país, un país mejor».

En Diario16 hemos publicado cifras de organismos internacionales que mostraban que la gestión que el presidente dominicano está aplicando, en una situación muy complicada a nivel mundial, estaba teniendo unos frutos inesperados y que sólo son consecuencia de la efectividad de la estrategia de gobierno de Abinader. Por ejemplo, según el Fondo Monetario Internacional, República Dominicana tenía una tasa de crecimiento económico que superaba a grandes potencias como Estados Unidos, Canadá y la gran mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea.

Sin embargo, Abinader está sufriendo una oposición populista de corte trumpista por parte de Leonel Fernández cuyo partido se mueve a través de la estrategia propagandística del «cuanto peor, mejor». La realidad es que, una vez más, han sido los propios organismos internacionales, a los que no se pueden prometer prebendas futuras, los que han vuelto a demostrar la efectividad del gobierno de Abinader.

En esta ocasión ha sido el Banco Mundial. El organismo con sede en Washington ha publicado este mes de septiembre su Indicador Mundial de Gobernanza, donde se demuestra cómo ha avanzado República Dominicana desde que Luis Abinader es el Jefe del Estado, sobre todo si se hace la comparación con los años de gobierno del PLD.

El primero de los indicadores de buena gobernanza analizado por el Banco Mundial es el de la rendición de cuentas y el respeto a derechos fundamentales como la libertad de expresión, de asociación y de prensa. Según el informe, República Dominicana tiene una ratio de 57, lo que supone cuatro puntos por encima de los gobiernos del PLD y casi 10 puntos por encima de lo que ocurría cuando gobernaba Leonel Fernández.

Fuente: Banco Mundial

Respecto a la eficiencia del gobierno, Abinader ha logrado disparar este ítem hacia unos niveles nunca vistos en la historia de República Dominicana. En concreto, según el Banco Mundial, el país, desde que gobierna el actual presidente, ha pasado de un 38,94 y del 35,07 de los últimos años de gobierno de Danilo Medina y Leonel Fernández, respectivamente, a un 54,81. En este punto, Banco Mundial analiza  la calidad de los servicios públicos, la calidad del servicio civil y el grado de su independencia de las presiones políticas, la calidad de la formulación e implementación de políticas y la credibilidad del compromiso del gobierno con tales políticas.

Otro de los puntos analizados por el Banco Mundial es la calidad regulatoria, es decir, la capacidad del gobierno para formular e implementar políticas y regulaciones sólidas que permitan y promuevan el desarrollo del sector privado. Este elemento es muy importante porque miden la capacidad del gobierno para, a través de ese desarrollo, generar más puestos de trabajo. Abinader ha logrado, nuevamente, los mejores datos de la historia de República Dominicana con una ratio de 55,77, 2 puntos por encima de la Administración de Danilo y 7 puntos por encima de Leonel Fernández.

Respecto a la calidad del Estado de Derecho, las reformas aplicadas por Abinader también están consiguiendo un desarrollo positivo para República Dominicana. Según el Banco Mundial, el país obtiene una ratio de 50, muy por encima de 44,23 de la época de Danilo y del 29,11 que dejó Leonel Fernández. Esta parte del Indicador de Gobernanza estudia las percepciones de la medida en que la ciudadanía confía en las reglas de la sociedad y las cumplen, y en particular la calidad del cumplimiento de los contratos, los derechos de propiedad, la policía y los tribunales, así como probabilidad de delincuencia y violencia.

Finalmente, respecto al control y la lucha contra la corrupción, los datos del Banco Mundial muestran cómo, en primer lugar, las medidas de Abinader están teniendo efecto y, en segundo término, y más importante, se comprueba la evolución desde que empezó a gobernar Leonel Fernández, donde la lucha contra la corrupción llegó a sus niveles más bajos, tendencia que en los años de Danilo Medina se revertió levemente. Ha tenido que llegar Abinader a la Presidencia para retornar a los niveles de 2004, algo que ha logrado en la mitad de su mandato.

Fuente: Banco Mundial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here