La irrupción en la vida política murciana del nuevo Delegado del Gobierno de España, el ex alcalde socialista de Alhama de Murcia Diego Conesa Alcaraz, ha generado una serie de efectos colaterales en el seno de su propia organización así como en el devenir diario del acontecer político regional.

De entrada ya se han producido algunos cambios sustanciales en el interno del PSRM-PSOE a nivel institucional. Por un lado, que el propio Conesa haya dado paso en su localidad natal a la ya Alcaldesa Mariola Guevara –la primera mujer que ostenta el bastón municipal- en los destinos del municipio y que tendrá que “bandearse” con la dura oposición planteada por el PP local a la vista de lo acaecido en su toma de posesión.

De otra parte, el nombramiento del Diputado Pedro Saura –ex  Secretario General del PSRM-PSOE-  como nuevo Secretario de Estado de Infraestructuras, ha provocado su abandono del acta parlamentaria en el Congreso de los Diputados para dedicarse a su nueva tarea institucional en Fomento. Saura tiene ante sí uno de los retos más complicados en su larga aventura política por la dimensión de sus competencias relacionadas con la llegada del AVE a la Región. La Oposición en pleno le espera tal como acaba de decir el Portavoz regional de C,s Miguel Sánchez. La acción política de Saura, bajo el liderazgo de Conesa, servirá para medir la capacidad de gestión de los nuevos mandatarios de cara a las elecciones de 2019.

Como consecuencia de la designación de Saura, también está por definir quién será su relevo en el sillón de la Carrera de San Jerónimo aunque todo parece indicar que puede ser la actual Concejal lorquina Marisol Sánchez Jódar,-veterana en gobernar y en la Oposición- y cargada de un excelente mensaje político y trabajo que ya desarrolló en el Gobierno lorquino y en la Cámara Baja coincidiendo con el actual inquilino de La Moncloa, Pedro Sánchez, al que por cierto le une una estrecha relación de amistad. La probable marcha de Sánchez Jódar a la capital de España también podría producir la incorporación de la profesora de EGB Antonia Pérez. De esta forma concluiría la trayectoria del actual grupo municipal liderado por Diego José Mateos de cara a los comicios municipales de 2019.

En definitiva, la carrera hacia las próximas convocatorias electorales ha sufrido un leve adelanto  respecto a las fechas habituales de arranque de campaña e inicio de confección de las listas de candidatos, que como es sabido se producen a partir del mes de octubre. Todo ello, derivado del ya llamado “Efecto Conesa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here