Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son una de las columnas esenciales del progreso, debido a las fuentes de empleos que generan y, por consiguiente, a su incidencia en las economías locales, trasladándose este beneficio a la economía de todo el país.

La importancia de éstas se puede evidenciar en lo que estableció Naciones Unidas: las MiPymes representan el 90% de las empresas, entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del PIB a nivel mundial, a lo que suma que para 2030 se necesitarán 600 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral mundial, lo que hace que el desarrollo de las pymes sea una alta prioridad para muchos gobiernos de todo el mundo.

Además, la ONU estableció que los gobiernos deben ir más allá de la recuperación y considerar formas de reducir y eliminar las barreras a las que se enfrentan las MiPymes, mejorar su entorno y el acceso a la financiación, los mercados y la tecnología en estos tiempos tan delicados.

Es fundamental que los países sigan apoyando y empoderando a las MiPymes para impulsar todo su potencial e inspirando la innovación, la creatividad y el trabajo decente para todos. Esto, precisamente, es lo que viene haciendo el gobierno del presidente Luis Abinader desde que asumió la presidencia en agosto del 2020.

Entre las políticas que esta administración ha implementado se encuentran la instrucción que dio el mandatario para que el gobierno las tomara en cuenta como suplidora del Estado, acción que provocó un aumento del volumen de sus ventas y las hizo crecer en diversos sectores, la entrega a principio de mes, de más de 1,2 millones de dólares en préstamos a 343 beneficiaros, mediante el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), en una provincia de la región sur del país.

También se puede citar como ejemplo la entrega de más de 8.595 millones de dólares en préstamos para beneficiar a 1.733 y 853 personas del municipio de Santo Domingo Oeste, que realizó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, en calidad de presidente de Promipyme.

“Hoy en Santo Domingo Oeste apoyamos y ofrecemos la mano amiga del Gobierno para que puedan tener mayor acceso al crédito y así llevar el sustento a sus hogares, porque detrás de cada colmado, salón de belleza, taller de vehículo o negocio de comida rápida, hay una familia dominicana que sale adelante y genera empleos”, indicó el Ministro. Los préstamos entregados permitirán crear 1.779 nuevos empleos.

Con el propósito de la administración del presidente Abinader seguir trabajando en función de este sector y con acciones certera, el MICM y el Banco Central de la República Dominicana están desarrollando la primera “Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2022-2023”, la cual recopilará información económica y financiera para el diseño de políticas que fomenten el desarrollo de este tipo de empresas, dinamizadoras de la economía local.

El presidente dominicano, con su nuevo estilo de gobernar, está generando una transformación tan profunda y positiva en la Republica Dominicana que no existe sector en donde no ponga su atención y las acciones que realiza no sean las adecuadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here