Los debates presupuestarios suelen ser, en parte por su exceso de tecnicismos, sumamente aburridos. Un quita de aquí seis euros para ponerlos allí. Lo jugoso, las grandes partidas que pueblan los titulares tienen sus intríngulis y es ahí, justamente, donde se ven las intenciones de cada partido. Lo que Jesús Ausín llama hijoputismo en sus columnas en Diario 16 se ve en los cambalaches de cifras.

Así ha sucedido con las enmiendas del PP de Castilla-La Mancha, sospechosos habituales por otro lado, para la partida de Bienestar Social. El cuidado de los más mayores de la sociedad; de las personas discapacitadas; del trabajo de muchas personas en la España periférica con lo que eso supone en recorrer distancias… Ahí sale la vertiente maligna del PP de Pablo Casado y Francisco Núñez: dejar que se pudran todas esas personas con las que luego gustan de hacerse fotos.

Dejar sin comer a los discapacitados y…

Ha sido el diputado socialista Pablo Camacho quien se ha percatado de los ardides maliciosos del PP. En unas “enmiendas de la vergüenza” el PP pretendía recortar de partidas fundamentales para asignarlas a cosas del Tercer Sector fundamentalmente. Lo que huele a capitalismo de amiguetes o la asociación del amigo. El señor Aroca, pepero, ha dicho con toda sobriedad, tras dedicar buena parte de su discurso a acusar a Pedro Sánchez –sí y también a Emiliano García-Page-, que era “rigor parlamentario”.

Como ha destacado Camacho el PP quería recortar buenos millones de partidas como “Servicios de comedor” de los centros que tratan con personas discapacitadas. Han debido pensar que, total como no deben moverse mucho, la comida no es fundamental para aportar las energías necesarias. Por ello han insistido y se han lanzado a recortar de la partida “Productos alimentarios” para esas mismas personas. Como les ha preguntado el diputado del PSOE: “¿Qué entiende el PP que se compra en una partida de Productos Alimentarios?”.

…a las personas de las residencias de mayores

Deben tener algún tipo de fobia a la comida en el PP -salvo en Andalucía donde se gastan en cuatro meses de langostinos de Sanlúcar el presupuesto de un año de comidas de la Junta- porque también quieren recortar en esa partida para las residencia de mayores. Igual, como ha dicho Camacho en la sesión, “pretenden que los mayores se compren su propia comida”, o igual pretenden acabar con esas personas como en la Comunidad de Madrid. Nunca se sabe con el PP.

Pueden pensar que es malicia de quien escribe lo anterior, pero cuando también quieren recortar el servicio de limpieza y la electricidad de las residencias, todo apunta a algo más grave. Si no es por hambre, que sea por frío o por infecciones a causa de la falta de higiene. Normal que el diputado socialista se haya escandalizado, porque es para ello y mucho más. Por si fuera poco también quieren quitar los servicios de transporte de las personas mayores con discapacidades a los centros de día.

Ni leen los presupuestos

El problema de todo esto es que el PP, en Castilla-La Mancha y en cualquier lugar de España, no está preocupado por la población sino por el negocio de sus amigos. Como el PSOE tiene mayoría absoluta ni miran las partidas y se ponen a lanzar cifras. Luego sale Núñez diciendo que han propuesto aumentar la inversión y Page se lo rechaza. Como los medios les compran esos lloros sin verificarlo…

El socialista Camacho ha ofrecido las claves, pueden prometer porque recortan a las personas que menos resistencia pueden ofrecer, las discapacitadas y las mayores en residencias. Dignos hijos de Dolores Cospedal (que recortando elevó la deuda casi en 2.000 millones) y muy amigos de Casado recortan donde pueden hacer más daño a las personas vulnerables. Lo hicieron con la Dependencia y ahora con la comida. No les gustará la eutanasia, pero sí y mucho la eugenesia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here