Las diferentes crisis internacionales han demostrado de manera clara la interconexión de los países, no solo a través de los efectos que impactaron de manera negativa a naciones ubicadas a miles de kilómetros, sino de la importancia a la búsqueda de soluciones de manera global.

Para ser más precisos, la pandemia del Covid19 se inició en China, aproximadamente a 17.849 km de distancia de Latinoamérica. La invasión rusa a Ucrania sucede en Europa, país que se encuentra a 10.554 km. No obstante, a pesar de las grandes distancias, la región ha sufrido y sigue sufriendo las secuelas de estas dificultades globales.

América Latina y el Caribe tienen un peso fuerte, aunque no quizás como el que en la actualidad poseen grandes potencias pertenecientes, por citar algunos casos, a Europa o América del Norte, pero sí ha ido logrando a través del tiempo mostrar ante el mundo que como región tiene mucho que ofrecer.

Una de las evidencias de lo anterior, es comprobar lo que puede ofrecer y la resistencia de la República Dominicana frente a los golpes que ha recibido de las dos últimas crisis mundiales. Por ello, el país ha sido reconocido a nivel internacional, ya que se implementaron medidas certeras antes que esas superpotencias que cuentan con una economía robusta comparada con la de un país que apenas ocupa una parte de una pequeña isla.

Como región son muchos los riesgos a los que Latinoamérica está expuesta, pero gracias a los organismos qua creados para trabajar en unión, las tareas quizás pueden llegar a ser más llevaderas, debido a las experiencias compartidas en estos espacios que al final constituye porvenir para todos.

Uno de ellos es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que hoy celebrará en Buenos Aires, Argentina, la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, actividad en donde participará y tendrá una intervención el presidente dominicano, Luis Abinader.

Este organismo es el mecanismo intergubernamental que funciona como estructura de diálogo entre los 33 países miembros. Tiene como «propósito, hacer progresar el desarrollo escalonado de incorporación de la región, creando una armonía entre la unión y la multiplicidad económica, cultural, social, política del área, como también hacer crecer el porvenir, el creciente económico, el desarrollo sostenible fundamentado en la igualdad y la democracia, etc».

A la cumbre, según varios medios internacionales, está previsto que asistan, entre otros mandatarios y personalidades, el presidente de Brasil, Lula da Silva, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el presidente de Chile, Gabriel Boric, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Además, no solo participarán miembros de la comunidad, sino que, según varios medios, también participarán el Asesor Especial del presidente de los Estados Unidos, en representación del mandatario, ya que había sido invitado por el presidente Alberto Fernández, anfitrión de la cumbre. También estarán presentes Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en representación de la Unión Europea, que también fue invitada. Todo esto con la intención de fortalecer los lazos de la región con estas naciones, sin dejar a un lado a China, ya que, según la misma fuente, se prevé que Xi Jinping, participe con un video, no de manera presencial.

Este es un escenario en donde se tratan temas comunes, cumbre que, sin lugar a dudas, forma parte del interés del Jefe de Estado dominicano, porque es un político de solución y avance para su pueblo, pero sin dejar atrás el progreso y desarrollo de su región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here