Las Naciones Unidas establecen que el avance del cambio climático incrementará en todo el mundo el riesgo de incendios forestales devastadores en las décadas por venir. Así lo advierte un estudio divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y GRID-Arendal.

La publicación califica al fenómeno como una crisis mundial de incendios forestales y proyecta que esos desastres aumentarán un 30% para 2050 y más de un 50% para fin de siglo.

Además, plasma que los más de 50 científicos de todo el mundo que elaboraron el informe citan el calentamiento global, las sequías y los cambios de uso de la tierra como causantes de esta amenaza de desastre generada por la actividad humana.

De acuerdo con las previsiones del análisis, ningún rincón del planeta estará a salvo de los incendios forestales, que podrían afectar incluso al Ártico y otras regiones que no corrían ese riesgo.

Continúa diciendo que, para enfrentar ese peligro, los autores de la investigación propugnan un cambio radical en las estrategias de los gobiernos, llamándolos a basarlas en la prevención, la preparación y la asignación adecuada de los presupuestos.

El estudio destaca que los incendios forestales afectan de manera desproporcionada a los países más pobres del mundo, con impactos que se prolongan mucho tiempo después de que el fuego se apaga, impidiendo su progreso hacia el desarrollo sostenible y agudizando las desigualdades sociales.

Actualmente, la República Dominicana no está exenta de peligro de incendios, razón que ha provocado que el presidente dominicano, Luis Abinader, conociera de primera mano la situación y de inmediato actuara para luchar contra una realidad que, sin lugar a dudas, no beneficia a nadie.

El mes pasado el Jefe de Estado anunció la reforestación de las zonas afectadas por incendios con la plantación del doble de árboles quemados y que doblará la plantilla de agentes forestales, mientras que por otro lado fue contundente al afirmar que quienes causen incendios tendrán que asumir todo el peso de la ley porque su gobierno «protegerá el agua y la vida cueste lo que cueste».

Las acciones no se quedaron ahí, sino que, para obtener mejores resultados, dio a conocer que se aplicará un plan de acción con el acompañamiento de la Academia de Ciencias, para contribuir con la generación y protección de los bosques del país, a lo que se suma la construcción de un proyecto de nación basado en la sostenibilidad, manifestada por el mismo mandatario.

Al analizar lo establecido por el estudio divulgado por PNUMA y GRID-Arendal sobre el cambio de estrategia para hacer frente a este peligro, se certifica que las medidas dadas a conocer por Abinader van de la mano con aquéllas, ya que, dentro de su política, la preservación y la preparación están incluidas.

Las medidas certeras y coherente del primer gobernante dominicano son constatada en todas las implementas con relación al cambio climático.

El Ejército dominicano recibe el aplauso de sus ciudadanos por sus acciones humanistas

Las Fuerzas Armadas de la República Dominicana han estado presentes en esos momentos que perjudican al país caribeño.  Miembros del Ejército, de la Fuerza Aérea de República Dominicana y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) del Ministerio de Defensa, han brindado apoyo a los brigadistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) para detener el fuego que ha estado presente en los bosques dominicano.

Basándose en el problema que representan esos incendios forestales, en la sequía estacionaria que afecta cada año el territorio dominicano y en las soluciones que pueden ofrecer con su contribución, el Ejercito de República Dominicana (ERD), dispuso la capacitación y adiestramiento a cargo de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR-ERD), con apoyo de la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), los Bomberos Forestales y el Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego de MIMARENA, de 646 de sus soldados para que asuman la misión de prevenir, controlar y sofocar este tipo de quema.

Cada vez son más los actos que definen a las Fuerzas Armadas dominicanas como una entidad social y humanista. Esta vez lo hace mediante una de las tres ramas del Ministerio de Defensa, el ERD. Así se hace patria. Es digno de celebración que hoy exista una República Dominicana más sensibilizada, fuerte y unida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here