Seguro que está pensando en hacer un regalo a ese familiar al que le encanta el deporte. Igual una raqueta de pádel. Igual unas rodilleras porque con cincuenta y tantos sigue forzando su cuerpo hasta el límite. No busque más, la editorial Capitán Swing tiene el regalo perfecto. Nada más y nada menos que la biografía más reciente del campeón del mundo de boxeo: Muhammad Alí.

Escrita por Jonathan Eig, Vida de Alí recoge la historia del más grande boxeador todos los tiempos. Escrita de tal forma que el paso de los capítulos no resulta exasperante, más cuando es un texto de casi ochocientas páginas, el autor estadounidense no deja nada fuera. No se trata de un texto hagiográfico donde lo bueno acaba opacando lo malo. Por ejemplo, su excesivo celo defendiendo al jefe de la Nación del Islam, Elijah Muhammad, le enemistó con Malcom X. Cuando el posteriormente asesinado había criticado a aquel por acostarse con todas las mujeres que trabajaban en la sede, haciendo uso de su supuesta autoridad, y la cantidad de hijos ilegítimos que había ido dejando. Tenía razón Malcom y no Alí, algo de lo que se arrepentiría pasado el tiempo.

Evidentemente se cuentan las peripecias boxísticas. Su medalla de oro olímpica, su primer campeonato, su Pelea del Siglo, el Rumble in the Jungle, el Thrilla in Manila y el abuso que se hizo de su persona por managers y empresarios. Un abuso que llevó a dejarle sonado, como se dice en el argot boxístico, y con una vida madura llena de problemas. También los motivos por los que le fue arrebatado el cinturón de campeón al negarse a acudir a la guerra de Vietnam. Motivos que no fueron deportivos sino más bien políticos. Su apoyo a la libertad plena para los negros y su rebelión como campeón maleable a los intereses de los blancos tuvo más que ver de lo que se piensa. Como siempre el FBI aparece en la oscuridad.

Todo Alí está en el libro. Lo bueno y lo malo. La gloria y la derrota. Era un bocazas o, como insinúa el propio autor, un genio del marketing antes de que eso fuese principal en el deporte. Un boxeador que trascendió el boxeo hasta convertirse en un icono. Si son fans de la saga cinematográfica Rocky, encontrarán alguna referencia utilizada. Si no les gusta el boxeo porque les parece que pegarse es una salvajada, podrá encontrar cómo a través del deporte un hombre supo cambiar algo en su nación. No encontrarán nada que no pasase. Si no fue un buen esposo, lo dice. Si como padre podría haber sido mejor, lo dice. Si después de todo salió el personaje más humano, también. Un regalo imprescindible para estas fechas. Y recuerde que hasta mediados de enero no hay reposición de libros. Corra a comprar su ejemplar hoy porque no le dejará indiferente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here