El Banco Santander es un gigante, de eso no cabe duda, pero también es cierto que sus cifras empiezan a ser preocupantes. En referencia a su capitalización nos encontramos con que la entidad presidida por Ana Patricia Botín es la que menor ratio de capital tiene y, por ende, la que menor solvencia tiene. La ratio CET 1 Fully Loaded es el que se toma como referencia para medir la solvencia de los bancos. El mercado le da mucha importancia puesto que, para demostrar su solvencia, todas las entidades financieras están obligadas por los reguladores a mantener un porcentaje de capital en relación a sus activos de riesgo.

El mapa de la ratio CET1 Fully Loaded de la banca española determina que el Santander está en la cola con un 11,03%, una cifra que no varía desde hace un año. El BBVA, su principal competidor, se encuentra en un 11,52%, Sabadell en un 11,20%, CaixaBank en un 11,60%, Bankinter en un 11,50%, Liberbank en un 12,80%, Bankia en un 12,91%. Unicaja, por su parte, alcanza el 13,21%.

Hay que recordar que la ratio CET1 del Popular en el primer trimestre de 2017 estaba en un 10,02% y que con cualquiera de las ofertas de ampliación de capital ofertadas a Saracho hubiera subido a niveles superiores al 12%. Sin embargo, a la entonces sexta entidad financiera de España, la resolvieron gracias al trabajo de Emilio Saracho, el Ministerio de Economía de Luis de Guindos (y todas sus instituciones dependientes) y los organismos europeos.

Por otro lado, no hay que olvidar que el banco alemán Barenberg ya indicó en el mes de mayo de 2017 que el Santander tenía un déficit de capital de 10.000 millones de euros. En esas fechas la ratio CET1 de la entidad cántabra estaba situada en un 10,07%, es decir, superior a la actual. ¿No le ha servido para nada al banco presidido por Ana Patricia Botín la operación del Popular y la adquisición por un euro de una entidad solvente, viable y con beneficios en su negocio principal? Todo el dolor que está generando esta operación, ¿no ha servido para nada? ¿Cómo está, entonces, en realidad el Santander?

El valor en bolsa

Desde que Ana Patricia Botín sucediera a su padre en la presidencia, el Santander ha pasado de tener 100.000 millones de euros de valor bursátil a 57.000, es decir, que ha perdido un 43%. No es de extrañar lo que indicó a Diario16 un accionista minoritario: «son muchos [los accionistas] los que están preocupados por la evolución del valor de la acción. En la Junta General del mes de julio un accionista de 92 años le dijo a Ana Patricia Botín que si las cosas iban tan bien que por qué la acción estaba tan baja. Exactamente le dijo «Ana contéstame, si todo va tan bien por qué la acción está tan baja», y arrancó el aplauso de todos los presentes. Los accionistas están muy preocupados».

Veamos la evolución que ha tenido el valor del Santander en España desde una fecha muy concreta, el 7 de junio de 2017, día en que compró al Popular por 1 euro:

En este tiempo los accionistas del Santander han perdido un 34% de su inversión desde el día 7 de junio de 2017.

Todo esto es consecuencia de la gestión que desde 2014 se está ejecutando en la primera entidad financiera de España y refleja a la perfección el por qué de la traición a Andrea Orcel y su no contratación por culpa de la inseguridad y el miedo de Ana Patricia Botín. La medida adoptada con el banquero italiano ha perjudicado gravemente a la reputación del Santander y, en consecuencia, a sus accionistas. ¿Cuándo van a reaccionar éstos para que no les ocurra lo que a los del Popular? Accionistas consultados por Diario16 a los que se les hizo esta misma pregunta indicaron que es prácticamente imposible puesto que para poder convocar una Junta General Extraordinaria o para introducir puntos en el orden del día de la Ordinaria es necesario tener un 3% del capital social, algo que ni siquiera tiene la familia Botín. Así lo marcan los estatutos, por lo que el actual Consejo está blindado porque ninguno de los grandes accionistas ha realizado, de momento, ningún movimiento en este sentido.

Ante esta situación, ¿qué está haciendo el BCE, Luis de Guindos, la JUR, el Estado español, la Justicia, los grandes lobistas de los grandes despachos de abogados, la CNMV, el Banco de España, los bancos custodios, los grandes fondos, los Medina de turno? ¿Estarán preparando una nueva operación para regalarle al Santander otra entidad como, por ejemplo, Unicaja que cotiza seis veces por debajo de su valor en libros? Banesto y Popular fueron los primeros. Con el Santander, cualquier cosa puede pasar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here