La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha apuntado que la recuperación de los oficios tradicionales del campo también contribuye al desarrollo rural, y ha expresado su apuesta por la formación asociada a estos oficios como una forma de ponerlos en valor y enriquecer su ejercicio. Lo ha hecho en la inauguración del primer curso de ganadería extensiva y escuela de pastores que se ha celebrado en el Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA)

En el acto inaugural organizado por la conselleria, Cebrián ha subrayado el gran valor medioambiental, agrario y cultural de la ganadería extensiva, una tradición valenciana que en algunas zonas se encuentra en riesgo de desaparición. Asimismo, ha indicado que, con la puesta en valor de esta actividad, se avanza hacia la dinamización económica rural y hacia la sostenibilidad del territorio. En la Comunitat Valenciana existen 2.916 explotaciones dedicadas a la cría de bovino, ovino y caprino en régimen extensivo, de las que 2.304 corresponden a ovino-caprino y 612 a bovino. En la provincia de Alicante son 904, en la de Castellón 1.255 y en la de Valencia 757.

Orientado a la formación de nuevos pastores y a la incorporación de nuevos titulares de explotaciones ganaderas de ovino y caprino, el curso durará hasta el mes de noviembre y lo seguirán 31 alumnos. El perfil de éstos es muy variado y va desde conocedores del sector a personas con experiencia en otros ámbitos o titulados universitarios.

Está previsto que, a partir del año próximo, se programen nuevas ediciones, debido a la amplia demanda registrada para inscribirse en esta. El curso se enmarca en el plan de formación y transferencia de la Conselleria, que, para el segundo semestre del año, comprende más de un centenar de cursos y jornadas de especialización. Entre las novedades, además del curso de pastores incluye otro de agricultor/a tutor/a.

El contenido del curso se estructura en un módulo de formación teórica de 36 horas lectivas, un módulo de formación práctica de 44 horas y unas jornadas de especialización y experiencias de escuela de pastores de 20 horas lectivas. En la formación básica inicial se hará una introducción a la ganadería extensiva, a la fisiología animal, a su alimentación, a la higiene y sanidad animal, al bienestar animal, al manejo, organización y gestión del rebaño y también a la producción de alimentos derivados.

Dentro del apartado práctico, se realizarán sesiones en granjas comerciales que realizan pastoreo (ovino, caprino y bovino), y en instalaciones orientadas a la fabricación de queso. Además se realizará una práctica de trashumancia de Valdelinares a Vistabella del Maestrat. En la última semana del curso tendrán lugar unas jornadas de conferencias y mesas redondas en las que participarán expertos y representantes del sector, sobre manejo en ganadería extensiva, sostenibilidad de la ganadería ecológica, trashumancia, alimentación y pasto en ganadería extensiva y ecológica y sobre comercialización de carne y quesos, entre otros temas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here