Mientras en España el debate está en otros ámbitos, en el PSOE de Madrid las cosas se mueven en la dirección de pelearse por los cargos. En especial por la posición de salida de la candidatura del Ayuntamiento de Madrid. Siguiendo las palabras de Pedro Sánchez, que quiere un ticket electoral Ángel Gabilondo-Mujer, aunque deberían pasar por primarias, salvo que acogiéndose al nuevo reglamento las suspendiesen. Por el lado de la Comunidad de Madrid parece haber consenso, incluso entre los que no apoyaron a José Manuel Franco, por lo que todos los movimientos se están produciendo en la candidatura municipal. Justo la que más complicaciones se prevén, con la duda de si luchar por la tercera plaza con el PP (a día de hoy, todo sea dicho).

El último movimiento que se viene produciendo, especialmente en las agrupaciones del norte de la ciudad, viene bajo el manto protector de Alfredo Pérez Rubalcaba, quien estaría moviendo sus piezas y hablando con secretarios generales para valorar presentar a Elena Valenciano. Sería una mujer, como quiere Ferraz, y con conocimiento suficiente para encabezar la candidatura, según nos cuentas fuentes de ese movimiento. Con el mismo se intentaría atraer a todos los descontentos con Sánchez y la Ejecutiva Federal y que, aunque apoyaron a Franco algunos en las regionales, tienen ganas al secretario general. De igual forma, supondría un golpe bajo al dirigente socialista pues su Ejecutiva vetó a Valenciano para ocupar la presidencia de los socialistas europeos en el Parlamento de Bruselas. Sería hacerle pasar un verdadero calvario y con la posibilidad de tragarse una candidata que no le gusta nada. De momento, según nos cuentan es sólo una valoración de las posibilidades.

Otro nombre que viene sonando con fuerza, con muchísima fuerza en Ferraz, es Beatriz Corredor. La responsable de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE conoce perfectamente el Ayuntamiento madrileño, pues allí pasó algunos meses antes de ser cooptada por Rodríguez para ser ministra de Vivienda, y allí conoció al secretario general. Es del gusto del secretario general y contaría con el apoyo del aparato del partido a nivel regional y estatal. Cuestión bien distinta es que ella esté por la labor de presentarse a unas elecciones para perder y ser muleta de Carmena o Villacís. Esto es, si sería capaz de aguantar y quemarse políticamente durante toda la legislatura, o si abandonaría el cargo a las primeras de cambio. Las dudas que tienen en la Ejecutiva de Madrid vienen por ahí. No quieren una candidatura sólo para las elecciones, sino que se establezca en el Ayuntamiento para poder asaltar el gobierno a las siguientes elecciones. Vamos tener por una vez continuidad en los candidatos.

En este sentido y siendo mujer también, Mónica Silvana González, diputada en la Asamblea de Madrid, según nos cuentan diversas fuentes de la militancia socialista, se estuvo proponiendo durante la pasada Escuela de Buen Gobierno del PSOE. Un sondeo particular el llevado a cabo sin duda, porque dentro del propio PSOE de Madrid se echan las manos a la cabeza. En su debe está no ser conocida, casi ni dentro del PSOE, o ser alcalaína, por lo que no sigue la política propia de Madrid en el día a día. Algunas personas del partido madrileño han mostrado su preocupación ya que debería aprender muchas cosas que se conocen viviendo en Madrid solamente. En general, se considera la candidatura una boutade de la propia diputada porque debería ser consciente de no contar con el apoyo de Ferraz.

Así están las cosas de momento para la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, algo que se tendría que ir perfilando antes de llegar al verano, si como pretenden en Madrid las primarias se celebren al comenzar el otoño (finales de septiembre). Ya quedaron descartados los primeros movimientos que tenían a Juan Segovia o a Mar Espinar como postulantes, aunque en algún caso ni ellos lo supieran. También es posible que Enrique del Olmo vuelva a presentarse, aunque sus devaneos con Ahora Madrid pueden volverse en su contra en unas primarias. El caso es que incluso podría haber un cambio de perfil y que sea un hombre quien sea el candidato o quien resulte elegido en el proceso de primarias. Porque lo que sí expresan muchos secretarios generales de Madrid es que quieren que haya primarias y no sea una imposición de Ferraz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here