El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga ha denunciado hoy que el presidente de la institución, Elías Bendodo, gaste un millón de euros en un centro privado de alta cocina –la Basque Culinary Center– y sea incapaz de arreglar los problemas de higiene en las cocinas de La Térmica. En rueda de prensa, el presidente y portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo, y el diputado provincial, Luis Guerrero, han exigido a Bendodo que en lugar de “inventar” proyectos que acaban fracasando, “ponga los pies en el suelo” y resuelva los problemas que son competencia de la institución, y han anunciado una moción para el próximo pleno con el fin de que el PP solvente los problemas de higiene detectados en las cocinas de La Térmica.

Conejo ha señalado que los informes y análisis de laboratorio realizados por empresas contratadas por la propia Diputación a los que ha tenido acceso el grupo socialista han alertado de la contaminación en la cocina de las instalaciones, así como de contaminación en los alimentos y en los que manipulan los mismos, e incluso se detectaron varios casos de legionella en el centro. En este sentido, ha apuntado que recientemente se conocieron auditorías que advertían de graves deficiencias en los centros de atención especializada dependientes de la Diputación como el centro de personas con discapacidad Guadalmedina, con presencia de legionella en un aseo, pésimo estado de la cocina, incluso con cucarachas, y falta de personal. “Estos nuevos informes y análisis en otras instalaciones de la Diputación vuelven a poner de manifiesto la dejadez, el abandono y la pésima gestión del equipo de gobierno del PP”, ha asegurado.

El portavoz socialista ha detallado el contenido de algunos de esos informes que advierten de la presencia de bacterias en muestras de alimentos y en la cocina de las instalaciones de la Térmica, donde comen a diario unas 200 personas entre personal de la propia de la Diputación, participantes en actividades procedentes de los pueblos de la provincia, jugadores de la cantera del club baloncesto Unicaja y residentes del propio centro. “Los mismos problemas se repiten mes tras mes y las mismas advertencias y recomendaciones por la falta de higiene en la cocina y los alimentos se repiten mes tras mes. ¿Y qué ha hecho el equipo de gobierno del PP para solucionar estos problemas de higiene? Absolutamente nada”, ha denunciado. “Al igual que ocurrió en el centro de atención a personas con discapacidad Guadalmedina, el PP conocía los problemas y las graves deficiencias, pero prefirió mirar para otro lado”, ha agregado.

Aunque, según Conejo, “lo más grave es que mientras que Bendodo tenía encima de la mesa informes que advertían de problemas de falta de higiene en la cocina de La Térmica enseñó y ofreció estas instalaciones a los responsables de la Basque Culinary Center para instalarse aquí”. En este sentido, ha criticado la firma por parte de Bendodo de un convenio y el compromiso de invertir un millón de euros de la Diputación es este centro privado vasco de hostelería al mismo tiempo que “ha sido incapaz de garantizar la higiene de la actual cocina que gestiona la Diputación en La Térmica”. “Ahora ya sabemos que la Basque Culinary Center ha descartado ubicarse en La Térmica. No nos extraña absolutamente nada a la vista de estos informes y del estado en que se encuentra la cocina de estas instalaciones”, ha apuntado.

Para Conejo, “esta es la política del PP y del señor Bendodo”. “Puro humo. La gestión de Bendodo al frente de la Diputación es toda fachada. En cuanto rascamos un poco, salen las humedades. En cuanto miramos debajo de la alfombra, descubrimos las deficiencias, las irregularidades y la mala gestión”, ha afirmado. “Bendodo se empeña en deslumbrarnos con sus grandes proyectos y sus grandes ideas. Pero ya sabemos que sus propuestas estrellas acaban estrelladas. A Bendodo se le está agotando la política de escaparate y fotos. Su campaña personal como candidato del PP a la Alcaldía de Málaga desde la Diputación hace aguas porque su gestión es un desastre”, ha señalado.

En este punto, el portavoz socialista ha considerado que Bendodo “es un mal gestor”. “Lo del Museo Taurino no ha sido un accidente. No ha sido la excepción. Es la norma. Deficiencias, irregularidades y mala gestión. En el Museo Taurino, como lo hubo en la Plaza de la Gastronomía, como la ha habido en los centros de atención especializada y como también se demuestra ahora aquí en estas instalaciones de La Térmica”, ha relatado.

“Bendodo insiste en los grandes proyectos que acaban en fracasos sonoros mientras que tiene las verdaderas competencias de esta Diputación abandonadas. Ese es el problema más grave. Se dedica a los grandes anuncios mientras las cuestiones de la Diputación las tiene abandonada. Bendodo perdió el norte hace tiempo, el mismo día que decidió que su presente no estaba aquí, en la Diputación, sino en la Alcaldía de Málaga. Por eso en lugar de arreglar los problemas de higiene de la cocina de La Térmica firma un convenio de un millón de euros con un centro privado de alta cocina para que se instale aquí”, ha expuesto.

Por ello, ha exigido a Bendodo “que ponga los pies en el suelo y, de una vez por todas, resuelva los problemas que son competencia de esta institución”. “En lugar de inventar nuevos proyectos que acaban fracasando, que subsane inmediatamente las deficiencias que estos informes han detectado en la cocina de La Térmica. Que se ponga manos a las obras y arregle los problemas de higiene que hay en estas instalaciones. El señor Bendodo, que según hemos visto con su reciente viaje a Asia está últimamente muy viajero, no necesita esta vez ir muy lejos para resolver este problema. Lo tiene justo aquí al lado de su despacho”, ha concluido.

Por su parte, el diputado provincial Luis Guerrero ha anunciado que el Grupo Socialista va a presentar en el próximo pleno una moción exigiendo al equipo de gobierno del PP que resuelva los problemas de higiene detectados en las cocinas de La Térmica y que acometa las obras necesarias para que las instalaciones de este espacio cívico y cultural ofrezcan la máxima garantía tanto a los usuarios como a los propios trabajadores del centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here