Son los mejores aliados para el ciudadano y las pymes. Se encargan de gestionar las cuestiones más importantes de la vida de una persona: su nómina, la compra de su vivienda, su declaración de la Renta… Los gestores administrativos son los encargados de que los farragosos trámites que hay que afrontar en el día a día sean cada vez más ágiles y roben menos tiempo del que deberíamos destinar a descansar o seguir pensando sobre qué hacer con nuestros negocios y proyectos. En esta entrevista hablamos con el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid y presidente del Consejo General de la profesión a nivel estatal, Fernando Santiago, que hace un repaso a un año en el que los gestores administrativos han conseguido expandir de forma notable su relación con la Administración Pública y los servicios que ofrecen a los ciudadanos.

 

Durante la mayor parte del 2019 el Gobierno de España ha estado en funciones y podríamos decir que en ningún momento ha tenido la estabilidad necesaria para promover proyectos a medio-largo plazo, ¿cómo ha afectado esto a una profesión como la de gestor administrativo que actúa de intermediario entre la Administración Pública y los ciudadanos y empresas?

Efectivamente este año ha sido bastante atípico. Durante el 2019 vamos a votar en dos elecciones general, se han celebrado comicios en todos los ayuntamientos del país y en la mayoría de las comunidades autónomas, por lo que los poderes públicos a todos los niveles han estado en funciones en unos casos, el partido que los rige ha cambiado en otros e, inevitablemente, muchos han estado con un ojo puesto en las citas electorales. A pesar de todo ello, el 2019 ha sido el año más fructífero para nuestra profesión a la hora de firmar convenios con las Administraciones Públicas, acuerdos que nos permiten hacernos cargo de cada vez más trámites en nombre de los ciudadanos.

 

¿Cómo es posible que esto ocurra, que, frente a una aparente parálisis política, los acuerdos con la Administración avancen y se amplíen?

Por un lado, porque los convenios que estamos firmando son el fruto de un trabajo que se ha realizado a lo largo de los años anteriores, aunque estos tampoco han sido precisamente estables en lo institucional. Pero, sobre todo, porque las obligaciones de los ciudadanos ante las Administraciones Públicas siguen ahí y no entienden de si el Gobierno está en funciones o no. Es decir, la interinidad política puede provocar que no aparezcan nuevas leyes y compromisos, pero los que ya existen tienen que seguir gestionándose de la mejor manera posible. Los ciudadanos van a tener que presentar la declaración de la Renta todos los años, los locales comerciales tendrán que pedir sus respectivas licencias antes de subir la persiana por primera vez y las personas extranjeras que requieren ciertos trámites para vivir en España, o incluso para conseguir la nacionalidad, necesitan que estas gestiones sean lo más rápidas posibles para evitar problemas y posibles pérdidas de dinero.

Por tanto, el Gobierno ha entendido, creo que con acierto, que independientemente de su situación, la población tiene unas necesidades que hay que afrontar y que los gestores administrativos contribuyen a resolver proporcionando los mecanismos necesarios para asegurar que esos trámites se realizan de la forma más rápida y segura.

 

De estos nuevos acuerdos, ¿cuáles destacaría como más útiles para el ciudadano?

Sinceramente creo que todos, porque mientras más campo se abra a los gestores administrativos, más soluciones podemos aportar a las empresas y a los ciudadanos particulares. No obstante, destacaría dos áreas principales en las que hemos dado un paso de gigante con estos acuerdos: todo lo relativo a Tráfico y movilidad y también a Nacionalidades y Extranjería.

En Tráfico hemos conseguido llegar a la gestión 360 del área, es decir, los gestores administrativos ya podemos hacer frente a cualquier gestión relacionada con la movilidad, tanto las más tradicionales como las más novedosas. Los profesionales de la gA hemos sido desde hace año los responsables del 80% de las matriculaciones de vehículos y más del 70% de las transferencias han pasado por nuestras manos, es un sector más que consolidado en nuestra profesión, pero nos estamos reinventando y adaptándonos a los nuevos tiempos.

Gracias al trabajo institucional que estamos realizando, y también a la confianza que la DGT pone en nosotros y que me llena de orgullo, los gestores administrativos somos uno de los poquísimos agentes que podemos imprimir los distintivos medioambientales desde nuestros propios despachos. Estas pegatinas, que distinguen nuestros vehículos según su impacto ecológico, son vitales en ciudades como Madrid, donde entrar en determinadas zonas depende de ellas, pero es una herramienta que se expandirá en breves a lo largo de toda España. Además, desde hace unos meses también podemos expedir el permiso internacional de circulación, indispensable para circular por países que no pertenezcan a la UE y que no hayan ratificado ciertos tratados internacionales. El permiso internacional de circulación es un gran desconocido por lo que aprovecho esta oportunidad para recomendar a los que viajen al extranjero y tengan pensado conducir que se informen bien de si lo necesitan para evitar sustos y graves complicaciones.

Fernando Jesús Santiago Ollero. Presidente del Colegio y del Consejo General Colegio de gestores Administrativos de Madrid. foto: Alberto Martin Escudero.

 

Por lo que veo su profesión la gestión de vehículos tiene una gran importancia, pero ¿cómo afronta los cambios en la movilidad que se están viviendo actualmente, principalmente en las ciudades más grandes, donde el protagonismo absoluto del coche está siendo cada vez más compartido con otras formas de desplazamiento?

Ese proceso está ahí y creo que es imparable. La preminencia de los coches no va a cambiar en el corto plazo, pero nuestra profesión tiene que estar un paso por delante para anticipar las necesidades que aparecerán en la sociedad. Es por eso por lo que también hemos firmado un convenio con la Red de Ciudades por la Bicicleta para formar parte del BiciRegistro, un sistema equivalente a las matriculaciones de los coches y motos que permite identificar la bicicleta de forma fiable. De esta manera se contribuye a facilitar la devolución en caso de robos, que es una de las causas que más influye a la hora de no utilizar este método de transporte, y a tener un registro fidedigno para asegurar todos los derechos de los ciclistas y, también, sus obligaciones. Tras el afianzamiento del BiciRegistro estudiaremos las fórmulas para ver si es posible extender este sistema a otras formas de movilidad que están apareciendo, con el objetivo de que todo método de transporte cuente con garantías y se facilite una conducción segura.

 

También ha mencionado que han ampliado los trámites en materia de Nacionalidades y Extranjería, ¿qué nuevos servicios pueden ofrecer en este campo?

El principal, el que más puede aliviar la espera de los ciudadanos y mejorar su vida, es la presentación telemática del expediente de nacionalidad por residencia. Actualmente la gestión de este trámite está saturada en la Administración Pública por la gran cantidad de solicitudes que se han registrado en los últimos años. Por este motivo, el Ministerio de Justicia confió en los gestores administrativos para ser la primera profesión que podía colaborar en la presentación de expedientes, creando una solución tecnológica específica para ello. El avance tecnológico, junto a la garantía que aporta el sistema de revisión de la documentación antes de ser presentada para asegurar que no falta ningún documento, nos ha permitido que un trámite que podía llegar a tardar en resolverse más de cuatro años ahora lo podamos hacer, en algunos casos, en dos meses.

Pero no nos quedamos ahí, otro de los convenios firmados durante este año nos permite expedir las tarjetas de residencia para extranjeros y renovarlas; otro nos facilita presentar electrónicamente los expedientes de movilidad internacional de los extranjeros que invierten en España e, incluso, podemos concertar citas para realizar los procedimientos de arraigo con la Administración.

En este, como en cualquier otro campo, nuestro objetivo es que la persona que acuda a nuestros despachos para solicitar ayuda o asesoramiento, pueda irse con todos sus problemas resueltos, en definitiva, ser la auténtica ventanilla única de la Administración Pública española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here