Toda esta campaña de mentiras del PP de Pablo Casado es parte ya de la comedia bufa de la política española. No hay mayor ridículo que el demostrado por un PP sin ideas y lleno de ignorantes. El problema es que la ignorancia no es de cuestiones superfluas sino de materias sobre las que, al menos, deberían tener un mínimo conocimiento. Vamos dar el mínimo para demostrar que se puede dejar en sus manos algo. Pero tal y como están demostrando ni un charrán serían capaces de cuidar, de hecho ya se han cargado a los dos que tenían en el logo. Si están dedicados a la política que menos que conocer el sistema electoral. ¿Qué menos? Ni a eso llegan, ¡como para pedirles cultura y cerebro!

Ahora la culpa de que pierdan votos a mansalva parece ser del jurista belga Victor d’Hondt. No se les ha ocurrido otra cosa que hacer un video utilizando a los personajes de Barrio Sésamo, Epi y Blas, para recuperar los votantes que se les van a cientos de miles al partido neofascista. Un video que demuestra que quien lo haya hecho es más bruto que un arado (si es que el arado puede ser tan bruto) y de sistemas electorales entiende nada y menos. Pero claro pedir conocimientos dentro del PP es casi un intento fracasado. Afirman en el video, donde se pide el voto para el PP, que por culpa del sistema d’Hondt  si se vota a Vox el PP se puede quedar sin representación por un “puñado de votos”. ¡¡¡MENTIRA!!! El sistema d’Hondt no tiene la culpa de eso. Es el tamaño de la circunscripción el que genera que hay votos a partidos que se queden sin representación.

El sistema d’Hondt es sólo el mecanismo matemático de reparto de escaños (divide entre 1, 2, 3… y reparte los escaños entre los resto mayores hasta completar el total de puestos de la circunscripción), como pueden ser la cuota Hare, los resto mayores, los resto menores, etcétera. No es un sistema electoral, algo que incluso personas con estudios en los que deberían haber visto esto cometen la torpeza de no distinguir. El sistema d´Hondt sólo prima al más votado con un escaño máximo debido a las divisiones. Pero no tiene la culpa de que en Soria, donde sólo se reparten dos escaños, si el PP alcanza más de 50% de los votos (como ha pasado) se lleve ambos escaños. O se reparta uno para los dos más votados. Es por tanto la circunscripción provincial la que obstruye la proporcionalidad, no el sistema d’Hondt.

Otra mentira de las que dice el video es que en una provincia X cada escaño cuesta 1.000 votos. No se puede saber qué valor tendrán los escaños (si es que se puede decir que tienen algún valor en sí) hasta que no se haya votado. Es la participación la que determina el valor de los restos que se utilizan para lograr escaños. Se dice que en Madrid son más “caros” que en Soria, sí pero se reparten 35 más y la circunscripción de Madrid es plenamente proporcional. Es el problema de comparar magnitudes distintas y pensar que se pierden votos, como afirman los ignorantes del “una persona, un voto”. Que se sepa nadie en España tiene dos votos, o tres, todas las personas tienen un voto y todos los votos valen lo mismo, uno. Cuestión distinta es que mediante ese voto se consiga lo que se deseaba al depositarlo. La proporcionalidad perfecta no existe más cuando hay circunscripciones tan dispares. De ahí que saquen videos como el analizado para animar al voto útil. Por ejemplo, el PCPE viene sacando entre 15.000 y 20.000 votos en las generales y no se puede considerar que sean votos perdidos, igual su causa sí está perdida.

Pueden decir que el video es anónimo, pero si observan el tuit de Rafael Hernando hablando del mismo tema, el sistema d´Hondt, y metiendo la pata hasta el corvejón dando muestras de gran ignorancia, y eso que lleva años de diputado en el Congreso para habérselo aprendido, queda claro que la mano genovesa está detrás. Aunque sea una fórmula interna, que también utilizan otros partidos, es una muestra de ignorancia supina. De primero de Ciencia Política. Y de segundo de mentiras del PP también.

Tienen el miedo metido en el cuerpo en el PP porque ven que se van a quedar sin los diputados que pensaban eran suyos para siempre. En el entorno urbano Ciudadanos y los neofascistas les machacan y en el rural se las ven tiesas sólo con Vox. Por eso sacan el video, por las zonas rurales donde han tenido su caladero de votos casi perpetuo. Ahora llegan los neofascistas y les quitan la primacía de la España vacía y apelan al voto útil. Y en el caso de Hernando debe estar que no le llega la camisa al cuello al ver que el partido más votado en Almería, su circunscripción, puede ser el de los neofascistas. Aunque para ello mientan en el video y le achaquen todos los males a Victor d’Hondt.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here