Saeb Erekat, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo que «las celebraciones por la transferencia ilegal de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a la Jerusalén ocupada son una celebración del entierro del proceso de paz y la solución de dos Estados».

Estas declaraciones, realizadas en una entrevista concedida a la televisión palestina, inciden en el hecho de que los asistentes a la celebración de la transferencia de la embajada de Estados Unidos a la Jerusalén ocupada son los estadounidenses y el Congreso son los países a quienes les pagan los estadounidenses. Además, la ausencia de 70 países, entre los que se encontraba España, que se han abstenido de asistir a la ceremonia, demuestra   que la política de imponer hechos sobre el terreno no conducirá a ningún resultado.

Erekat hizo hincapié en que la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén es un nuevo asentamiento avanzado que desaparecerá, recalcando el hecho de que las masacres cometidas contra el pueblo palestino «no harán sino aumentar su firmeza». El dirigente de la OLP señaló que se ha iniciado la implementación de las decisiones del Consejo Nacional Palestino.

«Estados Unidos ya no es un socio o un mediador y no será parte del proceso de paz», afirmó Erekat quien, además, anunció que los líderes palestinos celebrarán una reunión de emergencia el lunes por la noche para discutir acciones contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

La Liga Árabe también advierte de las consecuencias del traslado de la Embajada

El secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Ahmed Aboul-Gheit, describió el lunes la reubicación de la embajada de Estados Unidos en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén como un movimiento peligroso. «Es vergonzoso para los países que participaron en la ceremonia de inauguración de la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén. Esto viola el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

El jefe de la Liga Árabe hizo un llamamiento al mundo para que se adhiera a la comunidad internacional y renuncie a cualquier procedimiento que vaya en contra de los derechos del pueblo palestino y pueda socavar las posibilidades de paz.

Egipto condena la violencia israelí

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto advirtió en una declaración de las graves repercusiones de la peligrosa escalada de Israel contra el pueblo palestino.

Según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad palestino, francotiradores israelíes asesinaron a tiros a 52 palestinos el lunes durante las protestas masivas en la frontera de Gaza e hirieron a más de 2.400 más.

Decenas de miles de palestinos se congregaron a lo largo de las fronteras con Israel desde que la mañana del lunes en diferentes protestas por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén y para marcar el 70 aniversario de la Nakba palestina.

«Egipto rechaza el uso de la fuerza de Israel contra manifestantes desarmados que estaban exigiendo sus derechos legítimos. Egipto siempre apoyará los derechos legales del pueblo palestino, incluido su derecho a establecer un estado independiente con Jerusalén Oriental como su capital», afirmó el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here