Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, destaca su apuesta por la agricultura, seguridad, cultura y deporte en el municipio

0

Esperanza Pérez Felices es alcaldesa de Níjar desde 2015, lo que la ha convertido en la primera mujer en ocupar este cargo en el municipio de Níjar y la única de la provincia de Almería de los municipios de más de 20 mil habitantes.

Desde el inicio de su legislatura, Pérez Felices y su equipo de gobierno han tenido que enfrentarse a una delicada situación económica, heredada de la pésima gestión del Partido Popular en sus cuatro últimos años de mandato. Ante esta coyuntura, el Ayuntamiento de Níjar ha encargado un informe a la Fundación General Universidad de Granada-Empresa, en el que se analiza de forma detallada la evolución y diagnóstico de la situación económico- financiera y presupuestaria durante el periodo 2011-2015 “para conocer con datos reales, que se convierten en fundamentales, la verdadera situación de las arcas municipales, pudiendo así gestionar de manera racional los recursos del Ayuntamiento” ha manifestado la  primera edil.

En este documento, se da a conocer como en el periodo 2011-2015 se produjeron un gran volúmen de préstamos bancarios, subidas de los impuestos y el impago de facturas a proveedores, incrementando la deuda per cápita de los nijareños. Así, de los 24 millones de euros con los que el ayuntamiento nijareño cuenta este año de presupuesto, el 13 por ciento habrá que destinarlo a pagar deudas de anteriores ejercicios. Pese a estas limitaciones, el equipo de gobierno ha conseguido unos presupuestos muy trabajados en los que no se repercute la grave situación en las partidas fundamentales, y no se incrementan los impuestos que deben pagar los nijareños, a los que se atiende en sus principales necesidades. Así,  se hace una importante apuesta por la seguridad en el municipio; el apoyo a los agricultores y la mejora de caminos rurales; la conservación y mantenimiento de espacios públicos como parques, viales, jardines o edificios públicos; la cultura, con la continuidad de proyectos de gran repercusión y trayectoria; y la promoción del deporte; la mejora de los Servicios Sociales, con la apertura del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) Se incluye también la partida de los presupuestos participativos en las que se plasman las propuestas realizadas por los vecinos.

Uno de los pilares de esta racionalización de los recursos es el ahorro de costes en servicios públicos. Un claro ejemplo es el ahorro de más de 200 mil euros anuales en la adjudicación  del contrato administrativo de limpieza de inmuebles y edificios municipales, a la vez que se han conseguido mejoras en este servicio. La primera edil ha querido destacar “las administraciones deben buscar el bien común y conseguir que se presten todos los servicios, con las mejoras oportunas, sin que afecte a los trabajadores, ya que se deben incorporar medidas de inserción, conciliación y estabilidad en el empleo”.

Sin lugar a dudas, uno de los pilares de la economía nijareña es la agricultura. El municipio de Níjar tiene 5.042 ha de cultivo intensivo, lo que supone un 8,3 por ciento de la superficie total de la comarca, en la que también  hay 26 mil hectáreas de Parque Natural. Esto le tiene que dar un valor añadido a la producción nijareña, que apuesta por este sector económico. Se prevé un crecimiento paulatino, ya que se puede llegar hasta las 8 mil hectáreas. Además, uno de los aspectos importantes es el aumento en los últimos años del número de hectáreas de cultivo ecológico, que han hecho que el municipio sea pionero en este tipo de cultivos, con más de 1500 hectáreas, debido al cambio de conciencia de los consumidores, que cada vez más, buscan productos de calidad y fiabilidad como los que ofrece Níjar.

Desde el equipo de gobierno apostamos de forma decidida por la agricultura, de hecho se ha reactivado el Consejo Sectorial Agrario y se ha acordado la creación de una Mesa de la Agricultura, que será un foro, que contará con representantes de todas las entidades relacionadas con la agricultura en el municipio con el objetivo de consensuar una estrategia común de desarrollo. Desde el Consejo Sectorial Agrario, se presentan propuestas, como la moción recientemente elevada a pleno para conseguir que los gastos correspondientes a la adquisición o suministro de agua desalada de los agricultores de Níjar sean deducibles en la liquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en el ejercicio correspondiente, incluyéndose como deducción adicional para aquellos que determinen sus rendimientos mediante el sistema de estimación objetiva, consiguiendo que los agricultores nijareños puedan equipararse a los de otras comunidades, que pagan menos por el precio del agua.

Otra de las medidas adoptadas desde el equipo de gobierno ha sido la instalación de la primera báscula pública, de titularidad municipal, que prestará servicio a todos los agricultores por igual, formen parte o no de cooperativas u otras agrupaciones societarias. Esto permite a los agricultores reflejar con precisión las toneladas de mercancía movidas y facturar al efecto, otorgándoles mayores garantías. Además, otro de los logros que se alcanzará con el desarrollo de esta actividad será la agilización de las operaciones de pesaje.

En este sentido, ferias como Expolevante Níjar se han posicionado como un referente no sólo provincial, sino también nacional de la importancia de la agricultura, y en la pasada edición los datos de participación y asistencia así lo avalan. La próxima cita será en 2018 y se prevé un aumento del número de visitas a este encuentro con todas las novedades agrícolas.

En la economía nijareña se avecinan importantes cambios y algunos de ellos marcarán un antes y un después, como la construcción del Puerto Seco, que permitirá ser más competitivos y generará empleo.

El municipio tendrá un espacio comercial que pueda albergar la industria y el comercio relacionado con sus potencialidades, tales como la agricultura o el turismo, e igualmente se pretende generar un eje de actividades industriales en el ámbito de la autovía con las distintas actuaciones. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el proyecto de actuación del Área Logística de Níjar y la declaración de Interés Autonómico de dicho proyecto, que recoge una actuación industrial de 174 hectáreas al sur de la autovía del Mediterráneo. De hecho, la Junta ya ha adquirido 80 hechtáreas en Níjar para el Puerto Seco a fin de inciar la primera fase y se confía que en 2018, la tramitación haya finalizado.

Por otro lado, el pasado verano, el Ayuntamiento de Níjar puso en marcha el Plan de Salvamento y Socorrismo en las playas del municipio, una inversión en seguridad en las playas con más formación, más materiales y cubriendo también con equipos itinerantes las playas no urbanas. Una treintena de socorristas y voluntarios de Protección Civil, bajo la coordinación de la Policía Local, consiguieron que por vez primera no hubiese que lamentar ningún ahogamiento en estas bellas playas. Como datos, se realizaron un total de 1600 actuaciones durante los tres meses que dura el servicio.115 rescates en las playas con servicio de socorrismo y 52 en las no urbanas es el balance de la importante labor de los encargados de velar por la seguridad en las playas.

Este año, el Plan de Salvamento también estará en marcha y funcionará desde el 15 de junio al 15 de septiembre. Destacar que desde el 1 de junio al 15 de octubre estará en marcha la campaña de señalización preventiva y equipos itinerantes para informar a los bañistas de riesgos y evitar accidentes.

La promoción de la cultura y del patrimonio histórico es según Esperanza Pérez “fundamental para nuestro equipo de gobierno”. Así, 2017 ha sido declarado en el municipio como Año de Carmen de Burgos, en el 150 aniversario  del nacimiento de esta escritora y periodista, vinculada al municipio, especialmente a Rodalquilar, lugar que la vio crecer, la vida y obra de esta mujer, cuya figura va más allá de su faceta literaria “Carmen de Burgos simboliza el éxito del empeño personal superando todo tipo de barreras que la sociedad de su época pretendía imponer.Precisamente los valores que encarna Carmen de Burgos, libertad, dignidad, justicia, lucha por los derechos; y su vigencia actual, son los que nos llevan a rendirle tributo y homenaje con impulso institucional de la conmemoración, tanto en la comunicación y en la imagen institucional como en el desarrollo de actividades por parte de las distintas áreas del Ayuntamiento, propiciando la participación de todas las asociaciones del municipio en los diversos actos. Se está desarrolando una agenda de actividades culturales específicas del año de Carmen de Burgos, a la vez que se introducen referencias a la celebración en la agenda cultural del municipio y en los distintos eventos que se desarrollan” ha explicado Esperanza Pérez.

La cultura en todas sus facetas, grandes eventos y festivales hacen que Níjar tenga un motivo más para ser visitado, como también lo es la Atalaya de Níjar, símbolo de todo un pueblo, recién restaurada, hace tan sólo unos meses, recuperando parte del patrimonio del municipio.

Níjar también es deporte y desde las escuelas deportivas municipales, un millar de niños y niñas tienen la oportunidad de practicarlo con unos monitores cualificados en las distintas disciplinas como fútbol, natación o gimnasia rítmica, por destacar algunas. Precisamente, hace unos días, los alumnos de la escuela deportiva de fútbol han recibido a un equipo benjamín alemán, que ha visitado Níjar, en un enriquecedor intercambio.

Grandes pruebas deportivas como el Trail o el Triatlón han hecho que este municipio se convierta en una lugar de referencia en el deporte no sólo nacional, si no también internacional, siendo una oportunidad de vivir esta experiencia en pleno contacto con la naturaleza, en un entorno único como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, cuyo 70 por ciento se halla en el municipio nijareño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here