cof

Eva Solla, diputada y vicepresidenta del Parlamento de Galicia, interrogó esta mañana a la Ministra de Salud sobre la falta de transparencia del Departamento en relación con las listas de espera no estructurales del SERGAS, una situación «habitual» pero «incomprensible». «¿Tendremos que recurrir a la justicia para que nos responda con los datos de las listas de espera no constructivas?», preguntó Solla.

El diputado se quejó nuevamente por la falta de transparencia del Departamento de Salud con respecto a los datos de las listas de espera no estructurales y «el cierre de hasta 900 camas este verano». «La negativa constante del gobierno a la hora de dar a conocer la cantidad de personas que existen en las listas no estructurales revela el intento de ocultar una realidad como resultado de las políticas de recortes y privatizaciones en los servicios públicos», dijo.

Eva Solla admitió que estaba preocupada «por los vagos que se cubrirán en las vacaciones del personal» y se ha centrado en la necesidad de una planificación real para evitar los colapsos experimentados en años anteriores. «¿Continuará la política de corte y cierre de camas a pesar de los colapsos experimentados en años anteriores?», Preguntó Solla.

Con respecto al cierre de camas, el diputado dijo que «la situación está empeorando cuando cientos de camas se cierran cada año en el Servicio de Salud de Galicia en la temporada de verano por la única razón de la supuesta salvación y la declaración incorrecta de que en verano menos personas se enferman”. Nada más lejos de la realidad, durante los meses de verano, las personas que están enfermas por igual, con picos de incidencia en las emergencias que producen colapsos como los que ocurrieron en años anteriores.

Esquerda Unida ha estado denunciando la ya típica decisión de la Consejería de Sanidad de cerrar las camas y los quirófanos en el verano, una medida que solo agrega problemas importantes, como el aumento de las listas de espera en los hospitales gallegos.

«El aumento de personas en las listas de espera se vinculará inevitablemente con un aumento de las transferencias a centros concertados / privados, derivando el presupuesto público de las compañías privadas de salud. «Esta práctica hace que aquellas personas que quieran ser operadas en un hospital público se conviertan en parte de las listas no estructurales y, por lo tanto, pierdan el lugar que ocupaban en las listas estructurales cuando se niegan a ofrecer operar en privado», dijo Solla.

Además del cierre de camas, es necesario agregar «la continuidad de las políticas nefastas del personal de la Consejería de Sanidad, que no cubren los permisos de vacaciones de una gran parte del personal, ahorrando a la Xunta de Galicia el costo de los reemplazos en detrimento del servicio de salud. Público «, dijo Solla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here