No sólo por ser el retiro durante años del dictador Francisco Franco. No sólo por habérselo quedado la familia del dictador haciendo uso de los privilegios dictatoriales. No sólo por haber sido la casa de Rosalía de Castro. Sino por dignidad y cumplir con el testamento de quien fue su dueña diversas organizaciones acuden hoy a una concentración y marcha para la devolución del Pazo de Meirás a su verdadera dueña: la ciudadanía. Por ello desde Esquerda Unida/En Marea piden a todas las personas que apoyen la concentración y marcha promovida por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña.

La Quinta Marcha que tiene como finalidad reclamar que el Pazo de Meirás pase a dominio público y en la defensa de la Memoria Histórica y democrática del país y contra la impunidad franquista. La marcha saldrá el sábado a las 12 horas desde el monumento en homenaje a las víctimas del franquismo, sito en el paseo marítimo de Sada. Acabará con una concentración a las 13 horas delante del Pazo de Meirás. La organización advierte que si el tiempo lo permite, a las 16 horas se celebrará una vuelta al contorno del Pazo.

 

Eva Solla, diputada de En Marea y coordinadora nacional de Esquerda Unida, acudirá a la marcha y concentración como medida de apoyo a las organizaciones convocantes. Como ha explicado, esta es una cita con la dignidad, una cita contra la impunidad para que el Pazo de Meirás que fue robado vuelva al pueblo.

También desde Esquerda Unida piden acudir al homenaje por el asesinato de los guerrilleros del maquis antifranquista, José Gómez Gayoso y Antonio Seoane, hace 70 años a manos de la dictadura fascista mediante el garrote vil. Rafael Alberti ya los homenajeó en su poema Héroes caídos de la Resistencia Española y el domingo a las 13 horas el cementerio Civil de San Amaro (A Coruña) tendrán el reconocimiento que esperan sea del pueblo gallego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here