En marzo de 2.017 el príncipe Mohammed bin Salman visitó Washington, donde fue recibido por el presidente. Mientras los dos líderes se sentaban en la Casa Blanca, Trump sostuvo en alto un gráfico con fotos de aviones de combate y otras armas con etiquetas de precios, mientras le decía al príncipe saudí: «Tres mil millones de dólares. Eso son cacahuetes para ti». Bin Salman esbozó sólo una media sonrisa.

Sin embargo, en el Congreso el estado de ánimo era amargo. En la audiencia de marzo, los senadores acusaron al Pentágono de ser cómplice en el bombardeo errante de la coalición saudí y presionaron a sus líderes sobre la relación directa entre Estados Unidos y las atrocidades.

Un importante general afirmó que los militares sabían poco sobre eso. Estados Unidos no rastreó si los aviones de la coalición que reabasteció de combustible llevaron a cabo los ataques aéreos que mataron a civiles y no supieron cuándo utilizaron bombas de fabricación estadounidense. En una reunión informativa en El Cairo en agosto, un alto funcionario de los Estados Unidos se hizo eco de esa evaluación.

Sin embargo, un asesor del Departamento de Estado sobre daños a civiles que trabajó con la coalición liderada por Arabia Saudí de 2015 a 2017, dijo que la información estaba disponible desde una etapa temprana. En la sede de la coalición en Riad los oficiales de enlace estadounidenses tenían acceso a una base de datos que detallaba cada ataque aéreo: el avión de guerra, el objetivo, las municiones utilizadas y una breve descripción del ataque. Los datos podrían usarse fácilmente para señalar el papel de los aviones de combate y las bombas estadounidenses en cualquier ataque individual. Sin embargo, un capitán del Ejército, a pesar de no negar la existencia de esa base de datos de la coalición, dijo que los oficiales estadounidenses solo la usaron asesorar sobre víctimas civiles, compartir información sobre las amenazas de Houthi y coordinar el aire reabastecimiento de combustible que terminó en noviembre.

Los expertos legales dicen que tal información podría ser muy significativa. Dentro del Departamento de Estado ha habido reuniones de larga duración donde se ha tratado sobre la posible responsabilidad legal de Estados Unidos en la guerra de Yemen. En agosto de 2.018, el organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas determinó que algunos ataques aéreos de la coalición eran probablemente crímenes de guerra.

Según la ley estadounidense, los clientes de armas estadounidenses deben seguir las leyes de conflicto armado o las ventas futuras pueden ser bloqueadas. Esto se hace más oneroso cuando son los propios oficiales saudíes quienes están preocupados o angustiados por los ataques aéreos que mataron a civiles, pero había poco esfuerzo institucional para reformar el sistema.

El Equipo Conjunto de Evaluación de Incidentes, un cuerpo creado para investigar ataques errantes, trabajó diligentemente al principio, pero cuando sus hallazgos se hicieron públicos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí eliminó cualquier referencia que criticara las acciones de la coalición.

La ofuscación y la impunidad continúan caracterizando la campaña de ataques aéreos contra Yemen. La coalición liderada por los saudíes rara vez identifica qué país realiza un ataque aéreo. En julio de 2.018, el rey Salman de Arabia Saudita emitió una orden que levantaba «todas las penas militares y disciplinarias» para las tropas saudíes que luchaban en Yemen, lo que significaba una amnistía por posibles crímenes de guerra.

Sin embargo, en el Pentágono y en la administración de Trump no hay intención de parar esta venta de armas a Arabia Saudí. Un general afirmó hace poco en una entrevista que los «saudíes son socios decentes y, a veces, nuestros socios no siempre hacen las cosas que esperaríamos».

A falta de detener todas las ventas de armas, los más críticos dicen que Estados Unidos podría presionar a los saudíes recortando su asistencia a la guerra aérea. Cientos de mecánicos de aviación estadounidenses y otros especialistas, que trabajan bajo los contratos del Departamento de Defensa, mantienen a la flota saudí F-15 en el aire. En 2017, Boeing firmó un contrato de 480 millones de dólares para reparaciones de servicio a la flota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here