Tras la publicación de la primera parte de la entrevista realizada a Carles Puigdemont por Beatriz Talegón, directora de opinión del medio, la noticia recibió bastantes comentarios negativos en referencia a la nota publicada al pie del vídeo de dicha entrevista. La necesidad de la misma estriba en que muchos poderes fácticos hubieran estado esperando a que no se publicara esa nota para tener un arma con la que atacar a Diario16 porque, en la situación en la que se encuentra este país de restricciones de la libertad de expresión, hubiera sido la excusa que algunos hubieran tomado para cobrarse otras facturas que nada tienen que ver con la entrevista al señor Puigdemont. No entraremos a valorar el contenido de las opiniones vertidas en los comentarios porque las respetamos del mismo modo que lo hacemos con todas y cada una de las opiniones que nuestros lectores habituales realizan en todas nuestras publicaciones. Este respeto a un derecho básico en una democracia como es el de expresión es una de nuestras señas de identidad.

España es un país en que se está permitiendo la derogación subliminar de los derechos que sustentan a cualquier Estado democrático. Los atentados contra la libre opinión de los ciudadanos son constantes. Vemos cómo se permite la homofobia, el racismo, la apología de la violencia machista o del propio fascismo porque es libertad de expresión, pero se niega a unos titiriteros, a raperos, a artistas, a jóvenes por expresarse libremente o por salirse del discurso políticamente correcto. Hoy el Tribunal Supremo ha dado un golpe sobre la mesa en referencia a la joven que hizo chistes sobre Carrero Blanco y que fue condenada por apología del terrorismo, chistes que, por cierto, se realizaban incluso con Franco vivo cuando el cuerpo del almirante asesinado aún estaba caliente. Sin embargo, en España no se condena la apología del fascismo perpetrada en el funeral de un ex ministro de la dictadura o a un obispo que relacione el terrorismo machista a que las mujeres pidan el divorcio.

En una situación como la actual, en la que hay personas encarceladas por defender sus ideas, Diario16, teniendo en cuenta la personalidad del entrevistado, decidió realizar un ejercicio de libertad y publicó esa nota ponderando los valores de independencia y, reiteramos, de libertad que son la base de nuestra cabecera. Cuando hay mucha gente en los poderes fácticos que están incómodos por el renacimiento de Diario16, por su independencia y su incorruptibilidad, no podíamos dar motivos para que ocurriera lo que ya sucedió en los años 90 cuando una mala gestión de una información veraz y real como fue la del caso Lasa y Zabala tuvo como consecuencia la aniquilación temporal del medio. Nada tiene que ver con Carles Puigdemont, a quien se le ha respetado hasta la última coma de lo que dijo en esa entrevista, pero todos sabemos que el hecho de que un medio nacional entrevistara al President de la Generalitat de Catalunya, y que se respete su libertad a expresarse sin editar la entrevista, genera incomodidad en ciertos sectores del poder de este país.

Gracias señor Puigdemont, gracias Beatriz Talegón, gracias Catalunya y gracias a todo el pueblo español por confiar en la libertad y la independencia de Diario16.

Volviendo a los comentarios, hubo uno que nos llamó la atención que estaba firmado por Francesc Viadel y por eso lo reproducimos: «Como periodista me pregunto si realmente hacía falta el comentario preventivo —¿vergonzante?— que precede a la entrevista. Esto no se hace ni cuando se entrevista a un peligroso psicópata. La prensa española está llegando a unos extremos de ridículo y de manipulación insólitos. Hoy he visto unas fotos en un periódico de Madrid denunciando lazos amarillos en las ventanas de una institución pública catalana cuando en realidad era un cometa de Navidad. Triste. Bravo por la valentía de Talegon».

En respuesta al señor Viadel, le diremos que Diario16 siempre se ha caracterizado por, precisamente, evitar las manipulaciones y por publicar noticias contrastadas, veraces e incómodas para el poder. Ese es nuestro ADN porque esto es Diario16. Lo fue en los años 70 cuando lo fundó Juan Tomás de Salas y ese mismo espíritu se mantiene en la refundación de la cabecera por parte de Manuel Domínguez Moreno. Somos libres, somos independientes, publicamos con ética y con dignidad. Esto es Diario16.

Todo esto lo estamos demostrando con el trabajo de investigación que estamos llevando a cabo con el Caso Banco Popular, un trabajo que comenzó a publicarse cuando dicha entidad aún tenía una cuenta de publicidad con nosotros. ¿Qué medio se juega sus cuentas publicitarias por dar una información veraz y que sirva para defender los intereses de los oprimidos por las élites del poder? Ninguno. Como suele ocurrir en estos casos y una vez que el Banco de Santander se hizo con la sexta entidad del país, la publicidad del Banco Popular no se renovó. Mientras nosotros hacemos primamos la información y el periodismo por encima de otros intereses, otros medios se venden en dos sentidos: ocultando información a sus lectores porque pueda ser delicada para alguno de sus clientes o cobrando por hacer favores a esos clientes a través de un incremento del volumen de los contratos llegando a publicar, incluso, noticias falsas. No sabemos si el señor Viadel trabajará en algún medio que se corresponda a la primera o a la segunda opción. Si no está trabajando, Diario16 siempre tiene sus puertas abiertas y se encontrará con un medio de comunicación que puede decir muy claro que es libre e independiente.

Esto es Diario16, un medio formado por profesionales del periodismo y de otras profesiones y que son los que sustentan el medio con su sacrificio y por creer en un proyecto tan maravilloso como el de formar parte de la historia. La libertad y la independencia de esta cabecera está basado, precisamente, en que nosotros no debemos nada a nadie, ni a los bancos ni a las instituciones. Nada. Nuestro único acreedor es el sacrificio y nuestro único beneficio está logrado con el trabajo de todos los que forman parte de Diario16, desde los directivos hasta los colaboradores. Por mucho que se acerquen para preguntar a través de terceros sobre nuestras vías de financiación, están muy claras: nuestros ingresos que son la consecuencia del buen hacer de nuestros profesionales. No hay más y por mucho que busquen los que se están poniendo cada día más nerviosos lo único que van a encontrar es a un equipo de gente implicada en algo muy grande. Este es el coste de la libertad que quienes están en este proyecto asumen con el sacrificio de que, llegado el caso, que no lo es, puedan convertirse en los únicos acreedores de la compañía con la decencia, la ética y la dignidad de seguir dándolo todo por Diario16 porque se acepta su modelo de empresa editora libre. Esto hace grandes a todos los que estamos en este proyecto, desde los directivos hasta los becarios, porque asumir esos sacrificios supone arrogarse el precio de la libertad y la independencia.

«Nos podrán llamar románticos, pero jamás nos podrán decir que somos idiotas». Diario16 ha sido el único medio nacional y en castellano al que el President Carles Puigdemont ha concedido una entrevista desde Bruselas gracias a las gestiones realizadas por Beatriz Talegón. Evidentemente, esto es un contenido periodístico de primer nivel y un espaldarazo para nuestro medio. Sin embargo, ¿por qué ha rechazado el President de la Generalitat los ofrecimientos de entrevista que, con toda seguridad, le han hecho todos los medios de comunicación en castellano? ¿O realmente han sido los medios los que, teniendo en cuenta la situación de retracción de la libertad de expresión de este país, no han apostado por realizarle una entrevista a Carles Puigdemont?

Respecto a la situación de los medios y a su exposición a las dictaduras públicas y privadas, es normal que muchos pudieran pensar que publicar una entrevista al President de la Generalitat es un riesgo para sus cuentas de resultados porque habrá quien pueda creer que hacer público un documento periodístico de este calibre pueda interferir en sus contratos de publicidad, tanto pública como privada. No obstante, Diario16 se creyó en la obligación de publicarlo por respeto a sus lectores, estén o no estén de acuerdo con lo que en dicho documento periodístico se reflejara. Ya lo demostramos con la publicación de las noticias y los documentos del Caso Banco Popular porque, como medio de comunicación, tenemos la obligación de hacerlos públicos, independientemente de las consecuencias que pueda tener.

Eso es independencia, eso es ética, eso es dignidad y eso es ejercer el periodismo desde la libertad. En definitiva, esto es Diario16.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here