Cristina del Valle durante su intervención acercó al análisis del debate su visión desde la perspectiva de género: «Si le ponemos una mirada de género al maltrato animal, inmediatamente nos encontramos con el ejercicio de la masculinidad en el modelo patriarcal y machista».

 

¿Es posible cambiar los hábitos de la sociedad que perjudican a los animales? A través de esta pregunta Familias por una Cultura Ética (FACUE) organizó ayer en Pamplona un evento en el que se proyectó el recién estrenado filme animalista ‘EMPATÍA’, dando paso posteriormente a un coloquio en el que participó, entre otros, Cristina del Valle, reconocida activista animalista y directora de Igualdad, Género y Diversidad de Diario 16.

El pasado 7 de abril se estrenaba en diferentes cines de toda España el primer documental de habla y producción española que aborda de forma ingeniosa el modelo de consumo y trato hacia las especies animales. Producido por la ONG FAADA y la productora La Diferencia, el documental ‘EMPATÍA’ que narra en primera persona el escepticismo de Ed Antoja, director del documental, hacia un cambio de paradigma y su evolución de pensamiento a lo largo de esta producción.

La película, que incluye toques de humor se va adentrando en una serie de preguntas relacionados con los no humanos. ¿Sabías que la gran mayoría de nuestros hábitos perjudican a los animales?, ¿sabías que en el mundo se mata a 3.000 animales por segundo para nuestro consumo (95.000 millones de animales al año)?, ¿sabías que el comercio de pieles supone la cría en cautividad y el sacrificio de más de 50 millones de animales? La mayor parte de las personas desconocen las condiciones de vida de los animales que posteriormente van a formar parte de nuestra alimentación, o directamente prefieren no conocer o mirar hacia otro lado. Los datos señalan que si con lo que se alimenta diariamente al ganado se destinara a paliar el hambre, se podría alimentar a 2.000 millones de personas en el mundo, o que un 70 % del agua consumida por el planeta está destinada a la producción de alimentos y a la ganadería, sector que curiosamente es el que más agua contamina y que causa la muerte de 30.000 niños y niñas en el mundo.

¿Está preparada Pamplona para unos San Fermines sin encierros?

Los cines Golem Baiona acogían en un único pase la proyección de este documental y su posterior coloquio en el que participaron Cristina del Valle, Javier Navarro, Director Fundación Alma Animal, el humorista y actor Charly Taylor, el bloggero y presidente de «Levántate Contra el Bullying» Julen Sesma y el reconocido corredor de encierros Juanpe Lekuona. Tras las valoraciones e impresiones del documental, que no pasaron desapercibidas, se dio paso a un controvertido, pero a la vez necesario debate en una ciudad vinculada internacionalmente con la tauromaquia y el toro, gracias a la fiesta de los Sanfermines. Yasmina Larumbe, conductora del debate lanzó la pregunta ¿creéis que es posible unos Sanfermines sin encierros y sin corridas de toros? Para Charly Taylor, el cambio es posible porque la gente se está concienciando, aunque “tú dices Pamplona y la gente dice toros”. Para Julen Lekuona “si existen las corridas de toros es porque hay rentabilidad económica”, pero ya que “vivimos en un estado con una democracia ¿por qué no votamos sobre si la sociedad los quiere? ¿Por qué no podemos elegir?”. El corredor y embajador de los Sanfermines, Juanpe Lekuona, también es consciente del rendimiento económico que existe y que si no existiese el toro tendería a desaperecer, aunque diferencia entre las corridas de toros y los encierros “que sí que es cierto que no sufren tanto como sufren en la plaza de toros”. El fundador de Alma Animal, Javier Navarro trató de hacer comprender al público la realidad histórica de “la violencia sistemática de los animales y de las personas. Antes se utilizaban personas negras en zoos” -en los conocidos como zoológicos humanos-, erradicados en la década de los cincuenta “por la conciencia moral y por los principios éticos” aunque no se ha dado el mismo paso con los animales. “Tenemos suficientes herramientas y conocimientos como especie como para dejar de oprimirles”.

Cristina del Valle, acercó su visión desde la perspectiva de género. “Si le ponemos una mirada de género a los toros y a la violencia, inmediatamente nos encontramos con el ejercicio de la masculinidad en el modelo patriarcal y machista”. A través de este modelo de masculinidad los hombres aprenden desde niños a desarrollar conductas de riesgo, es decir que “ponerte delante de un toro y todo este imaginario del hombre frente a la bestia tiene que ver con ese modelo de masculinidad horroroso vinculado con la violencia con el entorno, con la familia y con las relaciones de pareja”.

Fondos destinados para el Santuario Corazón Verde.

En la presentación del filme también participaron Josetxo Sagarra y Pepa Tenorio, dos de los fundadores del Santuario Corazón Verde, en Navarra, uno de los apenas veinte lugares donde “se rescatan a animales víctimas de la indefensión, donde lo que se busca es darles una calidad de vida y una vida digna, donde se busca también concienciar a las personas de que otra vida es posible para los animales y reeducar en los conceptos básicos del trato a los animales”, como explicó Sagarra. Ante la ausencia de legislación específica que ampare los santuarios de animales en España, “tenemos que regirnos por las leyes de ganadería, lo cual nos produce muchos desatinos y desacuerdos con la administración”, entre otras cuestiones por tener que adaptarse a las normas y leyes de funcionamiento de las explotaciones ganaderas, algo que puede ser absurdo “puesto que nuestros animales no son para consumo, ni necesitarían vacunarse de ciertas cosas, sin embargo no hay otra ley que nos justifique como santuario”. Como ocurre con el resto de santuarios “funcionamos en base a las ayudas de las personas que se involucran en el proyecto y amadrinan/apadrinan a los animales ayudándonos de esa manera”, por lo que la recaudación de las entradas del estreno de EMPATÍA en Pamplona se destinarán a apoyar esta iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here