La singular y distintiva caballería romana del Paso Blanco, está inspirada en los equites singulares Augusti (caballería personal de los emperadores en campaña), cuyos jinetes se caracterizaban por su valor, destreza en el manejo del caballo e integridad.

Los cuatro nuevos mantos que se incorporan a esta caballería están diseñados para ser contemplados en movimiento sobre los jinetes, por lo que se han cuidado mucho las proporciones y el colorido para que luzcan con brillantez en la carrera. Han sido elaborados en el taller de bordados del Paso Blanco con más de 17.000 horas de primorosa labor por 14 bordadoras y 3 costureras.

Los mantos están bordados en oro y sedas sobre raso color púrpura, con una medidas de 2.50 m de anchura y 0.65 m de altura. En el centro de cada manto se representa un águila con las alas extendidas, símbolo de las legiones romanas, tras una corona de laurel y sobre un sol de oro en alusión a Lorca, la Ciudad del Sol. Merecen reseñarse los mascarones bordados en grisalla de diferente color en cada manto, que se disponen en el extremo de los dos laterales, así como la cenefa configurada con una continua cinta helicoidal bordada en sedas que en cada manto presenta una diferente tonalidad (verde pistacho, verde menta, dorado y salmón). Las escenas figurativas se disponen en el centro de cada lateral enmarcadas por una decoración vegetal a base de roleos y hojas de acanto.

Las figuras de gran realismo están bordadas en sedas con un elaborado preciosismo técnico y una exquisita sensibilidad, representando personajes de la Eneida de Virgilio, la gran epopeya de Roma, siendo estos personajes los que dan nombre a los cuatro nuevos mantos:

Manto de Eneas

A la derecha se representa al héroe Eneas abandonando Troya con su familia y a la izquierda se ha bordado a Ácates, el fiel compañero de Eneas que antes de marchar al combate se despide de su esposa, que cubre su cuerpo con un paño transparente magistralmente resuelto.

Manto de Elio

A la derecha está bordado el príncipe Elio, el cual abandono Troya junto a Eneas y que cuando pudo pisar tierra tras un largo viaje, agradeció al Sol (de quien toma el nombre) su protección durante la dilatada huida. A la izquierda se borda a Crota, príncipe griego. Elio y Crota fueron los fundadores mitológicos de Lorca, cuyo nombre romano fue Eliocroca. La figura de Elio está situada sobre una roca donde rompe una ola espléndidamente bordada.

Manto de Dido

A la derecha del manto se ha bordado a la reina Dido, fundadora de Cartago, que ve partir a su amado Eneas obligado por Júpiter, para fundar la ciudad de Lavinio en el Lacio. A la izquierda se ha representado a la figura de Pigmalión, rey de Tiro y hermano de Dido, el cual asesinó a su cuñado que era sacerdote de Melkart, para hacerse con el tesoro del templo.

Manto de Davinia

A la derecha se ha bordado a Turno, prometido de la princesa Lavinia, que no la pudo desposar porque el oráculo predijo que se casaría con un extranjero que vendría del mar, este fue Eneas. A la izquierda se ha bordado a Lavinia, hija del rey Latino y madre de Julo, fundador de la gens Julia y de la dinastía Julio-Claudia que dio los cinco primeros emperadores de Roma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here