Un minuto de silencio por Ana Belén, la última víctima de violencia de género a manos de su pareja este pasado sábado en Santa Cruz de Tenerife, un minuto más de conmoción y desgarro social por asesinatos machistas en España. Las declaraciones del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras este angustioso minuto,más que un fallo del sistema  en sí, se trata de personas individuales que por muchas circunstancias al final acaban cometiendo estos crímenes”, “no va a haber una receta mágica, ni ningún protocolo que lo impida, porque en la intimidad de los hogares y las familias esas cosas ocurren”, han provocado la inmediata reacción  del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, que ha exigido que “los Poderes Públicos asuman sus responsabilidades en la prevención y erradicación de las violencias machistas, desarrollando políticas efectivas que aborden adecuadamente las causas las sostienen, reproducen y perpetúan”.

Un minuto de silencio por Ana Belén, la última víctima de violencia de género a manos de su pareja

Ana Belén García Pérez, de 38 años de edad, fue asesinada de un golpe en la cabeza por su pareja en la vivienda que ambos compartían”, reza el manifiesto leído públicamente por el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, que  ha salido al centro de la capital de la isla, en una concentración dirigida a “reivindicar la defensa activa del derecho de todas las mujeres”, así como visibilizar el dolor de la violencia machista.  Entre los asistentes a este acto, algunas mujeres expresaban a Diario 16 su indignación por las palabras del presidente Clavijo. Otras se preguntaban, “dónde están las autoridades”, al no acudir ningún representante de grupos políticos, excepto la consejera del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes (CC).

Algunas mujeres expresaron a Diario 16 su indignación por las palabras del presidente Clavijo

La portavoz del foro, Olga Manduca, explica a Diario 16 que este movimiento está integrado por diversas asociaciones y colectivos sindicales, que se convocan en  Santa Cruz cada vez que muere una mujer asesinada. “El asesinato de Ana Belén García forma parte de una terrible cadena de feminicidios, que nos lleva a preguntarnos una vez más:  ¿qué valor tiene la vida de las mujeres?”, plantean desde este foro.

El presidente de Canarias ha dicho “no va a haber una receta mágica”, en prevención de violencia machista

Una patrulla de la Policía Nacional, encontró la vivienda, -en la calle El Draguillo– en la que la víctima, Ana Belén,  junto a su pareja, que resultó ser el agresor, se habían instalado como okupas días atrás.  La Policía descubrió el cuerpo de la mujer con síntomas de haber sido golpeado, y detuvo a su pareja al escuchar su declaración de los hechos. “La pareja, sin hijos,  había consumido droga la noche anterior”, ha declarado el subdelegado del Gobierno en Tenerife. El presunto asesino, de 39 años y sin denuncias previas,  pasará a disposición judicial este martes acusado de un delito de violencia de género. Desde la detención, ha permanecido en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional 3 de Mayo.

El sistema está fallando, y lo hace porque sigue perviviendo unas estructuras y creencias sexistas que colocan a las mujeres en posiciones de subordinación con respecto a los hombres, y que consideran que, bajo estas ciertas condiciones, resulta “legítimo” ejercer violencia contra ellas”, subrayan desde el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, y sostienen que “mientras no se destine la financiación y los recursos necesarios y suficientes para ello, el sistema seguirá siendo cómplice de los crímenes machistas y responsables de estas muertes”.

El Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, convoca concentraciones cada vez que una mujer es asesinada 

Este foro recuerda que a lo largo de los 7 meses y 7 días de este año 2017, se ha registrado a nivel del Estado Español, 69 feminicidios de niñas y mujeres, -4 de ellos son de Canarias-, según datos de las organizaciones feministas, de los que 34 tan solo han sido recogidos en las estadísticas oficiales. En el año 2016, se produjeron 105 feminicidios, – 11 de ellos en Canarias-, de las cuales las cifras oficiales solo llegaron a reconocer 44.

a Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha mostrado su duelo en cuenta de Twitter: “Consternada por el asesinato de una mujer víctima de violencia de género en Santa Cruz de Tenerife. Mis condolencias a familiares y amigos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here