La Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) comparece, por segunda ocasión, en el Pleno Municipal de Alcorcón para solicitar la reprobación institucional del concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Alfonso Reina, y del Consejo de Administración de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA). Como hemos venido contando en estas páginas, Reina estuvo acosando mediante mensajes a un trabajador discapacitado por una agresión que recibió de otro trabajador. Que casualmente era el amigo o enlace de Reina en ESMASA.

Desde estas mismas páginas ya se preguntaba si el concejal de Ciudadanos iba a tomar alguna decisión al respecto tras conocerse que los tribunales han dado la razón al trabajador agredido. En este sentido Javier Font, como presidente de FAMMA-Cocemfe, va a reiterar por segunda ocasión la petición. Desde la dirección regional de Ciudadanos, salvo insultar a este medio de comunicación, no han tomado ninguna determinación, pese a que se lo han pedido desde la propia asociación de discapacitados.

Desde la Federación se considera que en política “no todo vale”. Así, exigimos al Grupo municipal de Ciudadanos que esté a la altura de las circunstancias y tome medidas al respecto. En palabras de Javier Font, presidente de FAMMA, “si ante actuaciones tan deleznables como el maltrato a un trabajador con discapacidad, vemos que, quienes han sido elegidos para representar a sus ciudadanos con cargos municipales, incitan a tapar actuaciones como las descritas en la sentencia de la persona agredida, ¿de quién nos podemos fiar? ¿Ésta es la nueva política que representa a los más vulnerables?”.

Además, Font pondrá en tela de juicio la actuación del Consejo de Administración de ESMASA como empresa pública, una vez falló el juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Alcorcón a favor del trabajador con un 44% de discapacidad física, M.A.B, que denunció insultos y amenazas de su superior. Tras el fallo del juzgado, el Consejo dejó de lado las medidas cautelares y ambos trabajadores vuelven a coincidir tanto en horario laboral como en zona, multiplicando las probabilidades de que se repitan las acciones violentas.

La Federación considera inaceptable que este tipo de situaciones se den en una empresa de carácter público como es ESMASA, ante la pasividad de sus responsables y con el agravante de que la víctima de las vejaciones es, además, afectado por una discapacidad física. Para Font: “La contestación de la empresa no puede ser que el juzgado no haya aplicado medidas cautelares de protección para no hacer nada, ante la solicitud de ayuda por parte del trabajador agredido. La empresa debe prevenir situaciones futuras y un agravamiento de las actuales por posibles represalias”.

También va a exigir la reprobación del Consejo de Administración de ESMASA, del cual Alfonso Reina es vocal. Su presidente, Ignacio González, debe responder convocando reunión del Consejo para adoptar una determinación ante lo sucedido. La justicia ya ha hablado, ahora, le toca a los responsables públicos y a la administración de la empresa ESMASA.

Desde FAMMA, exigen un compromiso político, social y laboral para terminar con las vejaciones contra trabajadores. Con nuestra intervención, queremos prevenir que se repitan hechos discriminatorios de este tipo, tanto en el seno de la empresa como fuera de ella; así como condenar las agresiones realizadas a personas con discapacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here