Pareja nudista en una playa de la Región de Murcia

La prohibición de la práctica del nudismo en las playas de algunos municipios de la costa murciana, como San Pedro del Pinatar y Mazarrón, ambos gobernados por el PP, sigue trayendo cola y más ahora en verano. Los contrarios a esta medida, que supone una vuelta a la moral del franquismo, no se resignan a perder unos espacios para bañarse desnudos de los que han disfrutado durante casi 40 años. De hecho, más de 6.500 personas han firmado ya contra la nueva ordenanza que castiga con multas el nudismo en San Pedro del Pinatar, sanciones que entrarán en vigor el 24 de julio.

Para la Federación Española de Naturismo (FEN), esta prohibición es “ilegal e inconstitucional”, y su presidente, Ismael Rodrigo, explica que la legislación española “permite el nudismo en cualquier espacio público”, no solo las playas y, por tanto, ningún ayuntamiento puede prohibirlo. 

De hecho, el desnudo integral en espacios públicos fue considerado delito de “escándalo público” hasta 1988, cuando se suprimió del Código Penal. “No es que exista un vacío legal, es que lo que se consideraba un delito se abolió porque se entendió que era inconstitucional y atentaba contra la libertad de las personas”, declara a El País Rodrigo, que asegura que no existe ninguna ordenanza de estas características en toda España.

También una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos se posiciona en contra de estas prohibiciones al considerar que la desnudez forma parte de la libertad de expresión de las personas.

A partir del 24 de julio el nudismo estará totalmente prohibido en todas las playas de San Pedro del Pinatar. Tampoco se podrá plantar la sombrilla para reservar sitio en la playa, circular en bicicleta por su paseo marítimo, llevar animales de compañía o escuchar música demasiado alta. Todas estas faltas leves se castigarán con multas de hasta 750 euros.

En la playa de La Lana ya se practicaba el nudismo en los últimos años de la dictadura franquista, y en La Torre Derribada el naturismo ha crecido mucho en la última década. Ambas playas están ubicadas fuera del entorno urbano, en el parque natural de Las Salinas. 

Mazarrón, la zona de costa regional con más playas nudistas, está elaborando una ordenanza que sancionará con 3.000 euros a aquellas personas que se desnuden en las playas no autorizadas, medida que seguramente se aplicará en 2018. En las calas Cueva de los Lobos, Cala Amarilla, La Grúa, Cala Leño, Cala Desnuda, Barranco Ancho, El Jondón y El Salar se seguirá permitiendo el nudismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here