La juez María del Mar Alejo Rico ha hecho pública una providencia por la que libra oficio al Ayuntamiento de Roquetas de Mar para que remita al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar de una certificación de las relaciones jurídicas mantenidas con 22 mercantiles que están relacionadas con un informe policial de fecha 31 de diciembre de 2016. Por otro lado, y para dar cumplimiento a los requerimientos del Ministerio Fiscal, incoa diligencias previas por cada una de las «por cada una de las 25 mercantiles que menciona en su informe. Cada una de las citadas Diligencias Previas se incoará con testimonio de la presente resolución, Auto declarando la complejidad de la causa de fecha 24/5/17 informe del Ministerio Fiscal de fecha 21/2/17 así como de los informes remitidos por la Udyco de fecha 2/2/15 y 31/10/16, asimismo se incorporará a cada una de las Diligencias que se incoan el procedimiento completo».

La juez, además, amplía 18 meses más la instrucción al determinar que se trata de una «causa compleja» para evitar que se cierre en falso tras la reforma de Catalá que presuntamente pretendía agilizar las causas de corrupción pero que lo que realmente escondía era la intención de que otros casos de corrupción se cerraran precipitadamente.

Las evidencias de la corrupción de Amat en casos como el de Las Salinas son tan grandes que, a pesar de haber sido reelegido con más del 90% de los apoyos en el último Congreso Provincial del Partido Popular, a pesar de contar con el apoyo de grandes nombres del PP-A como Javier Arenas, a pesar de contar con la presunta protección del ministro Rafael Catalá, a pesar de todo eso, ya empiezan a sonar voces de dirigentes populares que están pidiendo que debe dar un paso atrás.

A nivel nacional, Mariano Rajoy sigue callado ante las evidencias de corrupción de Amat. El Partido Popular nacional también continúa en silencio ante este paso que acerca más al alcalde de Roquetas a sentarse en el banquillo. Hay que recordar que el caso sobre el que se ha redactado la providencia es el denominado caso La Fabriquilla, precisamente el mismo que el fiscal quiso archivar tras una visita de Rafael Catalá a Almería. ¿Se activarán los procedimientos ocultos de los órganos judiciales controlados por el PP para volver a proteger a Amat? Después de lo que está ocurriendo con la Operación Lezo se puede esperar cualquier cosa.

Hablamos de La Fabriquilla, pero Amat tiene pendientes más causas y sobre su cabeza penden casos como el de Las Salinas. Tras la providencia de la juez Alejo todo parece indicar que va a ser imputado en un corto plazo de tiempo.

Otro asunto relacionado es la actitud que tomará Ciudadanos ante la más que probable imputación de Gabriel Amat y, sobre todo, qué hará la concejala trásfuga del PSOE María José López quien ha apoyado las iniciativas del PP en materia urbanística tras la aprobación por parte del pleno de mantenerle una remuneración de 40.000 euros anuales, propuesta que partió del propio Amat. Si, tras la más que probable imputación del alcalde, Ciudadanos planteara una moción de censura, necesitaría del voto de López para que prosperara.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here