España es el segundo país con más recepciones turísticas del año 2017. Una cifra que indica claramente que el Turismo es la principal industria económica española. Por ello, desde las distintas Comunidades Autónomas, se procura en el día a día atraer más turismo con nuevas iniciativas y nuevas políticas públicas que atraigan a las personas. Un Turismo que se visibiliza en diferentes opciones de ocio que van desde lo cultural hasta lo gastronómico, pasando por la calidad de las playas españolas. Por todo ello no es de extrañar que los presidentes y las presidentas de las distintas regiones españolas hayan acudido a la inauguración del mayor mercado turístico español: Fitur.

Casi todos los dirigentes regionales han acudido a esta inauguración para intentar captar la atención mediática y, por qué no decirlo, hacer un poco de cortesanismo con Felipe de Borbón, ya que el jefe de Estado suele visitar los stands de las Comunidades Españolas. La búsqueda de la cuota de pantalla. Aunque, la presencia de los políticos y políticas sirve, en otro sentido, para potenciar todo lo bueno de cada región que se expone en los diferentes stands a los touroperadores y prensa especializada. La lucha enconada por mostrar el más bello lugar, el museo más atractivo, la playa más aceptable o el alimento estrella es lo habitual y la presencia de los mandatarios ayuda en esa pelea de todos contra todos que es Fitur.

Susana Díaz y los 30 millones de visitantes

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado en la jornada inaugural de Feria Internacional de Turismo  de Madrid que Andalucía cerrará el ejercicio 2018 superando holgadamente los 30 millones de turistas, con un crecimiento en torno al 4,5%, cifra con la que el destino volvería a rebasar sus propias marcas históricas y que estaba previsto alcanzar en el año 2020. “Queremos crecer de forma sostenible  respetando la capacidad de carga de los destinos y la convivencia compatible y en armonía entre turistas y población local, en los que Andalucía es un ejemplo” ha expresado la presidenta andaluza.

Díaz, acompañada por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha ofrecido en la cita madrileña los resultados del sector turístico de la comunidad en 2017. “Acabamos de cerrar el mejor de nuestra historia”, ha destacado la presidenta, “gracias al trabajo de todo el sector que ofrece un producto de calidad y pone a Andalucía por delante”. Díaz ha resaltado la capacidad de “adaptación y crecimiento de esta industria para romper la estacionalidad, pues hemos crecido sobre todo fuera de la temporada estival”. Estos datos son “un aliciente de ilusión y ganas para que 2018 sea, de nuevo, un gran año para el turismo andaluz”.

La presidenta ha incidido en los resultados en empleo, “nuestro objetivo prioritario”. El sector ha registrado 242.000 afiliados a la seguridad social al cierre del ejercicio y un aumento del mercado laboral turístico del 4,6%, subida que supera a la media de España, del 3,8%, y que “también está por encima de la subida en la mayoría de los grandes sectores de la economía andaluza”, ha indicado. El reto, ha precisado Díaz, es que el empleo “sea sostenible, de calidad y estable”.

Ximo Puig y el Turismo Hospitalario

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado en Fitur un programa de vanguardia para impulsar la Hospitalidad Mediterránea como un valor fundamental de la propuesta turística de la Comunitat Valenciana. Se trata de una iniciativa que pretende hacer llegar el mensaje de la hospitalidad a todos los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana y, para ello, se ha diseñado el Programa de Hospitalidad Mediterránea con 270 acciones, entre talleres, mesas redondas y charlas que tendrán lugar a lo largo de los próximos dieciocho meses, y que contarán con una participación de más de 4.000 asistentes.

“Queremos difundir las características singulares y únicas de nuestra manera de ser hospitalarios, reconocernos en ellas y debatir sobre cómo transmitirlas a nuestros visitantes, reforzando así nuestra propuesta turística”, ha señalado Colomer. Del mismo modo, ha anunciado que el programa cuenta con la colaboración de todo el sector turístico valenciano, desde asociaciones empresariales, ayuntamientos y universidades. Asimismo, ha recalcado que la Red de Centros de Turismo (CdT) de la Comunitat, adscrita a la Agència Valenciana de Turisme (AVT), jugará un papel fundamental en la difusión de estos valores.

Asimismo, el titular de Turismo ha querido destacar que “se trata de la primera iniciativa transformadora que sitúa a las personas en el centro de nuestra propuesta turística”, al tiempo que ha señalado que, el citado programa nace “como elemento diferenciador frente a nuestros competidores, ya que sin las personas nuestros atractivos quedan sin alma, sin alegría y sin autenticidad”. Para Colomer, “nuestro carácter mediterráneo, impregnado de todas las culturas que pasaron por nuestra tierra, es hoy, más que nunca, un atractivo para los turistas que ven en nuestra cercanía, en nuestro estilo de vida, nuestra tolerancia y carácter inclusivo un valor fundamental para elegirnos como destino de sus viajes”.

Emiliano García Page y el turismo cultural y gastronómico.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha anunciado hoy que el presupuesto de la región para turismo en los próximos diez años crecerá “al menos por encima de lo que lo haga la media” de las cuentas regionales, con el objetivo de estimular el turismo y el empleo en este sector. Todo ello, “gobierne quien gobierne”, ha comprometido. Un compromiso “serio, posible y creíble” que pactará el Foro de Acuerdo Económico con sindicatos, empresarios y con el propio sector, en colaboración con las diputaciones y los ayuntamientos.

De esta manera lo ha señalado durante la inauguración del stand institucional de Castilla La Mancha en la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en IFEMA, donde ha mostrado su compromiso con el sector turístico, “que nos está sacando las castañas del fuego y que nos está ayudando a mejorar nuestra autoestima y a creer más y mejor en nosotros mismos”. El presidente ha anunciado, además, que este año van a iniciarse las obras de rehabilitación de tres hospederías que formarán parte de la Red Regional de Hospederías: la Real Fábrica de Paños en Brihuega (Guadalajara), la Real Fábrica de Bronce de Riópar (Albacete) y el Convento de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), dentro de una estrategia “cerrada y planificada que nos permite fijar infraestructuras turísticas” que contribuirán a mantener la población y a combatir el despoblamiento “de la mano del sector privado”, ha reseñado.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo castellano manchego ha manifestado con satisfacción que Castilla La Mancha ha registrado a lo largo de 2017 el mejor año del turismo para esta comunidad autónoma, “lo que nos permite ser optimistas e incluso osados a medio y a largo plazo”. De esta forma, ha señalado que, desde que comenzó la legislatura, se ha experimentado una creación neta de cerca de 4.200 empleos en las actividades relacionadas con el sector turístico, y que ha habido crecimiento también en número de turistas y en pernoctaciones.

A su juicio, “la amabilidad, cordialidad y el buen trato” que se dispensa a los turistas en Castilla La Mancha hacen posible que cada vez venga más gente y de más lejos a conocer la Región, “y que cada vez se vayan más satisfechos”, gracias a un sector turístico “que ha demostrado aguantar  y superar la crisis como ninguno”, y que ha supuesto un “balón de oxígeno” para el conjunto del país.

En último lugar, el presidente castellano manchego ha relatado que cada vez que pedimos a la gente que venga y nos conozca, “ya les decimos que nosotros nos sentimos contentos de cómo somos y de lo que somos, una región en el corazón de España y que lleva a España en el corazón, hoy más que nunca”.

Cristina Cifuentes y el centralismo cultural.

La presidenta madrileña, como anfitriona del evento, ha acompañado a Felipe de Borbón por su paseo junto a los demás dignatarios estatales por la Feria de Turismo. La dirigente regional ha expresado su implicación con el turismo y la importancia que tiene el mismo para fortalecer la imagen de país y los ingresos económicos que genera. Así Cristina Cifuentes entiende que es “una cita imprescindible para el sector turístico en la que la Comunidad de Madrid, la cual quiere consolidarse como referente del turismo nacional, europeo e internacional, a la vez que atraer a un turismo cada vez de mayor calidad”.

Con esa misión, el Gobierno regional ha confiado en tres jóvenes talentos, la arquitecta Izaskun Chinchilla, el diseñador Moisés Nieto y el realizador Juanma Carrillo, el diseño y construcción del stand; el diseño de la ropa de los informadores turísticos y el cortometraje promocional del destino Comunidad de Madrid. Se pretende así atraer a nuevos mercados, consolidar los existentes y convertir a la región en una de las capitales culturales de referencia en el mundo, de modo que se sigan mejorando los datos de llegada de turistas a la Comunidad. Hasta noviembre de 2017, más de 6,2 millones de turistas internacionales visitaron la región, un 16 % más que en 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here