El stand de República Dominicana mostró durante FITUR 2023 un lleno absoluto a cualquier hora del día | Foto: Agustín Millán

La edición de 2023 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha terminado, fue clausurada en el día de ayer. Por tanto, ya se puede decir que República Dominicana ha sido el país vencedor de este evento clave para el sector turístico y, sobre todo, para la economía del país caribeño.

Las cifras presentadas durante las diferentes presentaciones por David Collado, ministro de Turismo, por Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas, y por otros representantes del sector financiero, demuestran que República Dominicana se ha convertido en un objetivo para los inversores internacionales. Ya no se trata sólo del sector turístico, sino que también han entrado juego sectores como la construcción, la inmobiliaria, el cine y el tecnológico.

Todo esto no hubiera sido posible sin los resultados de la gestión que desde agosto de 2020 ha implementado el gobierno de Luis Abinader. El presidente fue muy claro en su juramento: «Tenemos un examen con la historia y con las próximas generaciones que nos pedirán cuentas de nuestras acciones. Hemos de mostrar al mundo lo que somos capaces de hacer unidos en nuestra diversidad y fuertes en nuestra lucha».

Vaya si lo está demostrando. Los datos que facilitó David Collado están ahí y son indiscutibles:

  • Sports Illustrated Resorts en Cap Cana, con inversión de 50 millones de dólares.
  • Fondo Pioneer: inversiones por 2.000 millones de dólares en Macao. También, comenzará de inmediato con 250 millones de dólares, y por primera vez la República Dominicana tendrá un hotel Ritz-Carlton todo incluido.
  • Martinón: inversiones por 90 millones de dólares para un hotel Hyatt en Santo Domingo. Además, 50 millones de dólares en la reforma de uno de sus hoteles en Punta Cana-Bávaro.
  • Frank Elías Rainieri: inversión de 200 millones de dólares con el hotel Zemí, en Miches.
  • Rafael Blanco Canto: inversión de 150 millones de dólares en Miches con un nuevo hotel de la cadena Viva Wyndham Resorts.
  • Grupo Fuertes: inversiones con hotel Hyatt, de 1.000 habitaciones, en Miches.
  • La familia Rainieri anunció que la República Dominicana tendrá, por primera vez, un hotel W todo incluido, una marca de lujo que implicará un mayor nivel de gasto del visitante. La inversión será de 135 millones de dólares.
  • La familia Cisneros anunció que el hotel Four Seasons será realidad en Miches, con una inversión de 200 millones de dólares.
  • BH Caribe invertirá 250 millones de dólares y también comenzará con 200 millones de dólares más en mayo. Serán 450 millones de dólares en total.
  • Bahía Príncipe, del Grupo Piñero, hizo anuncios por 100 millones de dólares, de los que la mitad será invertida en 2023 y el resto en 2024.

En un escenario global de incertidumbre económica, con una inflación descontrolada en todo el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania, con subidas agresivas de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales y una crisis energética que no se recordaba desde el año 1973, estas cifras de inversiones cerradas y que entrarán en República Dominicana, no son más que la confirmación de un trabajo que se ha ido desarrollando en silencio durante todo el año 2022.

Abinader ha conseguido generar un planteamiento de colaboración público-privada único en el mundo, porque, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del mundo, en la República Dominicana del presidente Luis Abinader, todos reman en un mismo sentido: mejorar la vida de la ciudadanía con un incremento de los niveles de bienestar.

En muchas de las grandes potencias, la colaboración público-privada se ha convertido en un eufemismo que se traduce en un incremento sustancial de los beneficios de los empresarios a costa de una reducción de los niveles del estado del bienestar del pueblo. Abinader ha logrado en que República Dominicana todos vayan en esa misma dirección, porque tanto los empresarios como la banca han comprendido que si el pueblo sale beneficiado, ellos multiplicarán por 10 sus beneficios.

Por eso, el presidente dominicano ha implementado un nuevo estilo de gobernar con el que, tal y como prometió, está aplicando un cambio tan profundo y positivo que ha atraído el interés de quienes tienen la capacidad de invertir porque, y esto es muy importante, los inversores se juegan mucho y buscan el retorno de su dinero. Es decir, que en República Dominicana las promesas se han convertido en hechos, y eso se traduce en las cifras anunciadas en Madrid.

Expectativas desbordadas

Los resultados de FITUR han desbordado todas las expectativas. Los tres principales bancos de República Dominicana no han dado abasto. La estabilidad económica ha generado durante estos días de FITUR que las entidades financieras que han viajado a Madrid se hayan visto desbordadas por las peticiones de financiación realizadas durante las cerca de dos centenares de reuniones que tanto Banreservas como Banco Popular y BHD han mantenido con inversores y empresarios internacionales.

En un encuentro con periodistas, René Grullón, vicepresidente de Banco Popular Dominicano (BPD) le dijo, en tono irónico a Samuel Pereyra, administrador de Banreservas, que «tres bancos no podemos, Samuel». A continuación, en un tono más serio, Grullón afirmó que las demandas recibidas durante estos días han sido tan importantes que «seguramente, al final vamos a tener que involucrar a los otros».

BPD, desde el domingo 15 de enero, mantuvo en Madrid cerca de medio centenar de reuniones con una cifra de negocio de 600 millones de dólares en financiación y 1.200 millones en inversiones.

Por su parte, Banreservas señaló que en más de 55 reuniones mantenidas estos días, se cerraron acuerdos y proyectos de inversión que sobrepasan los 4.000 millones de dólares y que recibieron solicitudes de financiación cercanas a los 2.500 millones.

Por otro lado, las presentaciones realizadas por el Ministerio de Turismo sobrepasaron todas las expectativas de generación de interés. Tanto el Roadshow celebrado un día antes de la inauguración de FITUR en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, como las presentaciones de Miches, en el Hotel Meliá Madrid Princesa, y del proyecto Punta Bergantín, en el Real Casino de Madrid, tuvieron tal acogida entre inversores y empresarios internacionales que los auditorios se quedaron pequeños.

Todo lo anterior no es más que la confirmación de que el cambio que prometió Luis Abinader es ya una realidad. En una ocasión, el presidente dominicano afirmó que «la palabra que se le da al pueblo dominicano es sagrada. Y yo no voy a traicionarla nunca».

Y no lo está haciendo. Por esta razón, Abinader se está convirtiendo en uno de los líderes políticos con mayor proyección internacional. En las grandes cumbres se habla y se pone de ejemplo a República Dominicana. Los organismos internacionales hablan y ponen de ejemplo a República Dominicana. La economía mundial admira la resiliencia económica que se ha conseguido desde agosto de 2020. Por eso, la verdadera fuerza del pueblo no está en todólogos que tienen solución para todo de palabra, pero no de hechos. Por eso, la verdadera fuerza del pueblo dominicano está en la gestión de Luis Abinader y los hechos desmienten siempre a la propaganda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here